Televisa-Iusacell, igual que Telmex-Dish Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Televisa-Iusacell, igual que Telmex-Dish

En ambos casos reguladores autorizaron operaciones sin que se revelaran detalles de otros contratos; ¿tiene sentido la acusación de las televisoras a Telmex por contratos similares?

CNN Expansión , 2014-02-25 11:59:38

No es la primera vez que los reguladores se enfrentan a acuerdos entre compañías con opciones de compra como el que ahora se cuestiona sobre Telmex y Dish México. Hay un antecedente parecido en la compra que Televisa hizo de Iusacell.

La entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó en 2012 la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa a pesar de las denuncias de Telcel, firma hermana de Telmex, sobre un control ilegal de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

Tres años antes aprobó la concentración de Grupo MVS y EchoStar que dio lugar a Dish México, sin requerir la información sobre los acuerdos de opción de compra entre Telmex y la firma de televisión satelital, según consta en la resolución del organismo antimonopolios.

Por ello algunos analistas y ex comisionados de los organismos reguladores ven "incongruente" que ahora Televisa y Grupo Salinas acusen de una concentración ilegal a Dish y la telefónica de Carlos Slim.

“Ahí está el caso de Televisa-Iusacell, donde compraron deuda convertible antes del aval de la Comisión, y (la concentración) se aprobó”, apuntó un excomisionado de la CFC que votó en ambos casos y quien solicitó el anonimato.

América Móvil denunció a finales de 2011 que al menos cuatro ejecutivos relacionados con Televisa habían ocupado puestos estratégicos dentro de Iusacell entre 2010 y 2011, antes de que la CFC avalara su concentración,según datos y documentos que presentó CNNExpansión a principios del año pasado. Hecho por el cual la autoridad multó a la televisora.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean ya había invertido cerca de 1,600 mdd en Iusacell en instrumentos denominados “deuda convertible” que debían transformarse en acciones de manera obligatoria una vez que tuvieran luz verde del regulador.

El director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que los casos no son comparables, pues dentro de la concentración entre Televisa y Iusacell la fusión iba a implicar sólo el 50% de las acciones, lo que no daba control a ningún grupo, a diferencia de los acuerdos donde Telmex puede quedarse con el 51% de Dish.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.