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Una hora del DF a Querétaro

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Ciudad y Poder , 2014-02-24 16:58:29

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del Tren de Pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión de 40 mil 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales. Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años.

La estación base corresponde a una modernización de la actual base Buenavista, en el DF. La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una provisional, al este de avenida Bernardo Quintana; la base definitiva se ubicará en el centro de la ciudad (tentativamente, el Parque Alcanfores).

El documento establece que, derivado del análisis realizado para las posibles opciones de trazo, en función de la factibilidad de construcción, el tiempo y los costos involucrados en la ejecución de cada una de ellas y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operación, se determinó que ésta es la trayectoria técnica y económicamente más viable, además de minimizar el impacto ambiental.

Alta velocidad

El número de usuarios que se prevé, de acuerdo con el estudio, es de alrededor de 11 mil 200 pasajeros por día, inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado del recorrido es de 1 hora con 2 minutos, utilizando material móvil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA.

En Tula y San Juan del Río se propone la construcción de libramientos nuevos. En Buenavista–Cuautitlán se opta por la adaptación de la infraestructura actual del Suburbano, para el uso compartido con el nuevo tren, pero con vías adicionales para adelantamiento.

Para la elección del trazo se partió́ de la intención de aprovechar, en lo posible, el derecho de vía existente de la línea ferroviaria Juárez–Morelos, actualmente destinada a servicios de transporte de carga, con el fin de reducir al mínimo las afectaciones asociadas a la construcción y también para aprovechar la infraestructura existente en aquellos tramos en los que ésta presenta características

Escrito por: Queretaro.com.mx
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