UAQ le apuesta a la investigación científica Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
UAQ le apuesta a la investigación científica

Las catorce facultades de la UAQ participan en el desarrollo de investigaciones en la entidad.

AM Querétaro , 2014-02-24 12:49:28

La iniciativa privada aporta al estado 673 investigadores, tres pertenecen al SNI.

La entidad, hasta diciembre de 2012, alberga la actividad de 31 centros de investigación, que junto con el trabajo que realizan las 14 facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), suman un total de 2 mil 077 investigadores de las más diversas ramas de la ciencia, de acuerdo al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ).

De ellos, cerca de 20 por ciento, es decir, 412 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), órgano adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La UAQ aporta 22 por ciento del total de expertos en materia de investigación con 453, la tercera parte pertenece al SNI, cifra considerable ya que la universidad aporta a Querétaro tres de cada 10 investigadores con la distinción del CONACyT.

CONCYTEQ clasifica en cinco rubros a estos centros de investigación, los del CONACyT con tres representantes en territorio estatal. Los centros a nivel federal que tienen siete, el estado uno, la iniciativa privada seis y las universidades y centros de educación tecnológica, incluida la UAQ, suman 15.

Por su parte, la iniciativa privada aporta 673 investigadores, tres de ellos pertenecen al SIN. El que más desarrolla tecnología e innovación es el Centro de Tecnología y Desarrollo (MABE S.A.) con 436 investigadores.

La innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el estado, representan un vínculo que une al sector educativo con la industria, manteniéndose principalmente sobre tres universidades: la Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Tecnológica de Querétaro (UTEQ); así como con el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ). En 2013, la UAQ mantuvo vigentes 245 proyectos de investigación, de 13 facultades y el trabajo de 399 profesores-investigadores, de ellos, 177 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.