Conserva Querétaro histórico estandarte Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Conserva Querétaro histórico estandarte

El estandarte que se defendió el 5 de mayo de 1862, en Puebla permanece en el Congreso como un trofeo glorioso

AM Querétaro , 2014-02-24 12:39:08

En el Congreso del estado de Querétaro se conserva una emblemática bandera. Su trayecto, por parte de la historia de México, resalta al estandarte como aquel que fue defendido victoriosamente por queretanos, en el marco de la Batalla de Puebla, así lo recuerda el diario oficial La Sombra de Arteaga en su edición del 5 de mayo de 1879.

“Esta gloriosa bandera pertenece al estado de Querétaro, flameó en Puebla, victoriosamente defendida por los queretanos el 5 de mayo de 1862 y al terminar el sitio de la misma ciudad, el 17 de mayo de 1863, la recogió el general Herrera y Cairo”.

Dicho símbolo se recuerda como un trofeo glorioso, así lo refiere el texto, que en 1879 refrendaba que “actualmente existe depositada en el salón de sesiones del Congreso del estado, fue bordada y regalada por varias señoritas de Querétaro al general José M. Arteaga, para el tercer batallón ligero”.

“Ese batallón, a las órdenes del coronel Arratia, defendió la fortaleza de Loreto en unión de otras fuerzas de la República el 5 de mayo de 1863, la bandera recibió en esa lucha varios de esos proyectiles que la perforaron”.

De acuerdo con la publicación oficial, cuando el ejército francés sitio la ciudad de Puebla, el batallón mixto de Querétaro conservaba la enseña que había mandado el general Herrera y Cairo.

En tanto, el abanderado oficial fue el joven queretano Rómulo Batista; quien murió durante uno de los asaltos a la entidad poblana. La versión oficial- relatada como si se estuviese observando aquel momento- refiere que Batista falleció ondeando el célebre estandarte. De igual modo, murió otro oficial queretano.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.