Hñähñu, nuestra lengua materna en peligro Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Hñähñu, nuestra lengua materna en peligro

En 2012, la UAQ difundió que realizaría cursos con el objetivo de fortalecer la preservación del hñähñu

AM Querétaro , 2014-02-21 15:53:57

Los fundamentos culturales de un pueblo indígena se enraízan en el compendio de sus costumbres, de sus tradiciones, -de su lengua- de los componentes que integran su naturalidad, pero que se desgastan ante el arrebato de la modernidad.

En Querétaro, predomina la agrupación lingüística otomí, cuya preservación se encuentra en deterioro, alertan especialistas en la materia, así como autoridades gubernamentales. Las condiciones socio-económicas que entrañan los pueblos indígenas ha sido el impulsor de varias de las problemáticas que afectan a las lenguas madre.

Migrar de sus comunidades natales, las combinaciones culturales, el desuso de los arraigos étnicos, son parte de los factores afectantes. Para el coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro, Roberto Villaseñor González, el desarrollo económico de la entidad ha cobrado una cuota ante la cultura y las expresiones propias, ante la preservación lingüística, ante la identidad de un pueblo, en este caso, el queretano. Villaseñor González aprecia en la lengua al principio básico de la cultura, el eje central que permite la estructura del pensamiento; por lo que la pérdida de una lengua desgasta la cultura del pueblo indígena del que procede.

Durante los últimos cinco siglos la lengua otomí ha estado en contacto con la lengua española, influyéndola ‘rotundamente’, explica el catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ewald Hekking, y el investigador de Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam, Dik Bakker.

La preservación

En el ámbito académico, con el objetivo de fortalecer la preservación de las lenguas madre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) imparte un curso de otomí. Éste consta de diez módulos: bienvenidos al salón, vida cotidiana, calendario, comida, hogar, ir de compras, comunidad, trabajo, salud y tiempo libre. En 2012, la UAQ difundió que realizaría estos cursos con el objetivo de fortalecer la preservación del hñähñu, la lengua madre más hablada en ele estado.

Por parte de la delegación de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro, se trabaja en la un programa de difusión que promueva el rescate y la preservación de historias, cuentos, leyendas y poesía, escritos en hñähñu.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.