Así se contagia la influenza Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Así se contagia la influenza

El virus de la influenza infecta el tracto respiratorio, principalmente se contagia de persona a persona a través del estornudo o tos

CNN en Español , 2014-02-14 13:02:51

La influenza estacional es causada por un virus que infecta el tracto respiratorio, es decir, la nariz, garganta y pulmones. "El contagio es de persona a persona, básicamente se hace a través del estornudo o cuando la gente tose a través de diminutas partículas, diminutas gotitas de fluidos corporales en los que va inmerso el virus y ésta es la manera en que se puede contagiar hacia otra gente, incluso puede ser a través de las manos", detalla Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, que puede viajar a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Si una persona toca superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió o estornudó recientemente, al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a las vías respiratorias. El periodo de incubación tiene una duración de uno a cuatro días y la enfermedad persiste entre cinco y siete días. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, nausea y vómito. A diferencia de muchas otras infecciones respiratorias virales, la influenza puede causar complicaciones graves que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas. La mejor forma de cuidarse y protegerse del contagio de la influenza, es practicando las medidas básicas de higiene. "La prevención de la influenza pasa primero por medidas de higiene básicas, por medidas de etiqueta respiratoria, que recordemos es taparse la boca y la nariz con un pañuelo o con la parte interna del codo al estornudar o al toser y en su momento, cuando ya el individuo esté enfermo por medidas de distanciamiento social, no acercarse, no saludar de mano, no saludar de beso", explica el especialista en epidemiología. La vacuna para la influenza se aplica anualmente y está indicada principalmente para los adultos mayores, mujeres embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.