Armenia pide a Berlín que se reconozcan actos de genocidio Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Armenia pide a Berlín que se reconozcan actos de genocidio

El presidente del país del Cáucaso pide a los diputados alemanes aprobar la resolución y no dejarse intimidar por el jefe del Estado turco.

informador.com.mx , 2016-06-02 14:47:14

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, llamó a los diputados alemanes a no dejarse intimidar por el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, y aprobar mañana en el Bundestag (cámara baja) la resolución que reconoce como genocidio las masacres cometidas a los armenios por el Imperio otomano. 

"No es justo que no se pueda llamar genocidio al genocidio contra los armenios, sólo porque el jefe de Estado de otro país se vaya a enojar por ello", dijo Sargsián en una entrevista que publica hoy el diario "Bild". 

Asimismo, expresó su incomprensión hacia los políticos alemanes que temen una reacción fuerte por parte de Erdogan y prefieren abstenerse de la votación. 

"Alemania es un Estado potente y la voz del Bundestag alemán es escuchada en todo el mundo. Pero precisamente por eso, Alemania tiene una especial responsabilidad y no puede ceder en lo que afecta a cuestiones morales y defensa de valores", subrayó.
 
Según Sargsián, "si se cede una vez por intereses políticos a corto plazo, entonces se vuelve a hacer una y otra vez, y eso es malo para Alemania, es malo para Europa y para el mundo". 

En ese sentido, se mostró convencido de que "el posible fracaso del acuerdo sobre los refugiados (entre la Unión Europea y Turquía) con toda seguridad no tendrá nada que ver con la aprobación de la resolución armenia" por parte del Bundestag. 

"Tengo la sensación de que este acuerdo de todas formas se sostiene sobre pies de barro y es difícil de implementar a la larga con un socio como Turquía", afirmó. 

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que los diputados alemanes comparten su opinión y "no se dejarán intimidar". 

"Para nosotros se trata de la memoria y el recuerdo de las víctimas armenias de los terribles crímenes de 1915", declaró Sargsián, que recordó que ya el año pasado, el presidente alemán, Joachim Gauck, reconoció el genocidio armenio. 

Agregó que el hecho de que el Bundestag quiera ahora aprobar una resolución, es "muy importante" para su país. 

"Pero no sólo eso: también se trata de que un genocidio así no vuelta a ocurrir en ningún lugar en el mundo. Esta resolución es una señal también en ese sentido", subrayó. 

En la resolución se reconoce como "genocidio" las masacres a la minoría cristiana, ocurridas en 1915, término que rechaza Turquía, así como la responsabilidad alemana en ellos, en tanto que país por entonces aliado del Imperio otomano. 

El texto fue inicialmente impulsado por los Verdes y se presenta como consensuado con los grupos parlamentarios de la gran coalición de la canciller Angela Merkel -conservador y socialdemócrata-, de modo que se prevé logre un respaldo mayoritario por parte de la cámara. 

Turquía, por su parte, criticó dicha resolución y expresó el malestar de Ankara por esa iniciativa ante la propia canciller. 

Merkel habló ayer con Erdogan sobre este tema en una conversación telefónica, en la que el jefe del Estado turco dio a entender que la aprobación de la resolución podría afectar a las relaciones. 

Se estima que en las masacres murieron entre 800 mil y 1.5 millones de las minorías cristianas de Armenia. 

Hasta ahora, Turquía se ha limitado a "lamentar" las matanzas y deportaciones, pero se ha negado a reconocerlas como genocidio.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.