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Gobierno de Sinalo ha gastado cerca de 170 mdp en publicidad

En los primeros cinco años, la administración estatal eroga 142 millones 880 mil pesos en el rubro de comunicación social; si se ejerce el presupuesto 2016, gastaría otros 25.4 millones.

beta.noroeste.com.mx , 2016-06-01 15:05:17

En los primeros cinco años de su administración, Mario López Valdez ha gastado 142 millones 880 mil 773 pesos en Comunicación Social, dependencia encargada de publicitar y difundir las acciones de su Gobierno, y para 2016 tiene un presupuesto autorizado por el Congreso de 25 millones 484 mil 581 pesos, con lo que cerraría su sexenio con un gasto de 168.3 millones de pesos.

Esto, mientras el Hospital Pediátrico de Sinaloa necesita 7 millones de pesos para concluir el área de Hemato-Oncología para atender a los niños con cáncer, trabajadores del Hospital General quienes piden 71 millones para el pago de bases, y proveedores que han reclamado a lo largo del gobierno el pago de adeudos.

De acuerdo con datos obtenidos vía acceso a la información pública, y compartidos por periodistas del portal Animal Político y la organización civil Fundar, quienes realizaron un ejercicio comparativo en el gasto publicitario de los 12 gobiernos estatales que salen en este 2016, se revela que incluso el año pasado esta dependencia en Sinaloa rebasó en 4 millones 295 mil 056 pesos su gasto presupuestado.

La periodista Nayeli Roldán, una de las autoras del reportaje, explicó que en su análisis, para poder hacer los comparativos entre año y año, al agregar la deflactación, es decir, el nivel de inflación en relación al año 2016, señalan que en realidad en el primer trienio de esta administración se gastó en comunicación oficial cerca de 100 millones de pesos.

En la publicación de Animal Político señalan que la administración malovista, junto con las otras 11 gubernaturas que serán renovadas este año, mantienen en la opacidad este tipo de información, y sólo revelaron parte del gasto, o incluso lo clasificaron como reservado.

“Ninguno de los gobiernos salientes entregó el desglose completo de los medios de comunicación favorecidos durante su sexenio, y en la mayoría de casos, la información presupuestal entregada fue incompleta”, mencionaron en la publicación.

De acuerdo con los datos que el Gobierno del Estado le entregó a los periodistas y a Fundar, en el 2011 y 2012 se ejercieron poco más de 30 millones de pesos en cada año, en el 2013 fueron 27.8 millones, en el 2014 bajó a 25.5 millones y en el 2015 llegaron a 29 millones.

Pero al aplicar el deflactor 2016, explicó Roldán, en realidad en los años 2011 y  2012 erogaron un promedio de 34 millones de pesos en cada año, y en el 2013 fueron poco más de 30 millones.

En la misma información que les proporcionaron, coinciden las cifras del presupuesto con lo ejercido del 2011 al 2013, pero en el 2014 el presupuesto era de 26.9 millones, y en el 2015 de 25.5 millones, por lo que en ambos años se gastó más de lo autorizado.
  
Montos
Presupuesto Ejercido en Comunicación por años*
 
AÑO   MONTO (EN PESOS)
 
2011:   30,051,148
2012:   30,376,879
2013:   27,835,833
2014:   25,555,432       
2015:   29,061,481
2016** 25,484,581

Total: 168,365,354
 
*Con información proporcionada por periodistas del portal Animal Político.
**Presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para  2016.


Escrito por: Queretaro.com.mx
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