SRE asegura que dará seguimiento a las peticiones de los padres de los 43 Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
SRE asegura que dará seguimiento a las peticiones de los padres de los 43

Destacan que la reunión con Claudia Ruiz Massieu fue positiva; el Presidente de la CIDH estará al frente del protocolo de supervisión de los resultados.

elgolfo.info , 2016-05-20 14:46:24

Tras casi dos horas de reunión, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseguraron que la canciller, Claudia Ruiz Massieu expresó el compromiso que mantienen las instancias federales de apoyar el mecanismo de seguimiento.

En ese sentido, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, pidió completa responsabilidad de las autoridades mexicanas para el cumplimiento del mecanismo de seguimiento.

"Se llevó a cabo una reunión, en términos generales buena. Esperemos que la cancillería cumpla porque para nosotros es necesario que el mecanismo de seguimiento se dé esa manera", señaló De la Cruz.

Asimismo, padres de los normalistas informaron que titular de la SRE se comprometió a dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)para esclarecer el caso de los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.

A su salida de las instalaciones de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), él representante legal de los papás, Vidulfo Rosales, manifestó que la comitiva quedó conforme con los acuerdos con la funcionaria, además de que el presidente de Derechos Humanos para México, James Cavallaro, coordinará este mecanismo.

"Uno de los primeros acuerdos que fue de las recomendaciones del GIEI fue favorable, además que es necesario el mecanismo especial de seguimiento ", dijo Rosales.

Finalmente, el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, recordó que el Estado mexicano mantiene una deuda con los padres de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes fueron desaparecidos de manera forzada casi dos años.

"Platicamos con la canciller con toda la claridad de que el estado mexicano el Gobierno Federal mexicano está en deuda con los padres, ese fue el planteamiento porque estamos por cumplir un año y ocho meses y no está determinado el paradero de los estudiantes e incluso le planteamos claramente de que el estado mexicano ha fallado", comentó.

Para la visita que realizará la canciller Mexicana a Washington, se le pidió que revele los acuerdos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de que no se descarta la participación de uno de los integrantes del GIEI para este mecanismo de seguimiento.


Fuente: elgolfo.info

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.