Aurelio Nuño anuncia el despido de 3,119 maestros por faltistas Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Aurelio Nuño anuncia el despido de 3,119 maestros por faltistas

La SEP dará de baja a más de tres mil maestros que acumularon más de tres faltas durante las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero informó el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.

vanguadia.com.mx , 2016-05-20 14:35:09

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció hoy el despido de 3 mil 119 maestros que no pertenecen al sindicato gubernamental y que se han unido a las protestas contra la Reforma Educativa impuesta en esta administración.

El despido de estos maestros, que se concentra en las entidades de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se da justo cuando el país, de acuerdo con los analistas, está en al antesala de una recesión económica y más del 50 por ciento del empleo es informal.

Según el Secretario, en el estado de Oaxaca se tiene el registro de mil 179 profesores que no asistieron a impartir clases; en Michoacán son mil 620 maestros y en Guerrero 120. Aunque participaron en las movilizaciones, no anunció despidos en Chiapas.

Los profesores cesados recibirán las notificaciones en un periodos de 20 días, señaló el Secretario.

A los maestros dados de baja los sustituirán 16 mil profesores aspirantes que presentaron y aprobaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, sin embargo no alcanzaron plazas, y otros 10 mil son maestros jubilados que pueden hacerse cargo de los lugares que quedarán libres.

Ayer, el World Economics, advirtió que México está a punto de sumergirse en una recesión económica que no enfrentaba desde 2009, alertó , una organización dedicada a la elaboración de pronósticos y mediciones en distintos países, basados en los índices de los sectores manufacturero y de servicios.

En su más reciente Índice de Mediciones de Ventas (SMI, por sus siglas en inglés) la lectura para México fue de solo 47.3 puntos en mayo. Ha estado por debajo de 50 – el punto de corte entre un aumento o disminución de la actividad – desde febrero. El índice se integra por cinco subcomponentes: confianza, el crecimiento del mercado, las ventas, los precios y la dotación de personal, mismos que también se ubican por debajo de los 50 puntos.

Ed Jones, director ejecutivo del organismo, dijo al diario británico Financial Times (FT), que “como resultado, la recesión se avecina”.

“Ciertamente vemos México va de esa manera. En los últimos tres o cuatro meses se ha producido un crecimiento de ventas negativo. Igualamos las ventas al nivel de la producción”, dijo Jones al rotativo. El SMI ha sido un factor de predicción tomado en cuenta para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

“Para el próximo mes o dos [el SMI mexicana] es probable que se mantenga en terreno negativo, por lo que la recesión [definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo] está llegando”, insistió.

Aunque el crecimiento económico de México se está desacelerando, la mayoría todavía espera ver la expansión de al menos un 2 por ciento este año, Jones vaticina que al menos que el crecimiento disminuya cada vez más.

Un grupo de 22 bancos y otras organizaciones encuestadas en abril por los analistas de datos de Consensus Economics encontró un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.4 por ciento para 2016, con un mínimo de 1.8 por ciento.

En marzo, el Banco de México (BM) redujo su pronóstico de crecimiento en medio de un panorama económico “complejo”, pero todavía preveía un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ubique en una perspectiva de 2.4 por ciento.

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, afirmo al FT que en el caso de México se esperan revisiones completamente a la baja, “especialmente teniendo en cuenta que producción industrial cayó un 2 por ciento entre marzo de 105 y marzo de 2016. Una mucho peor de lo esperado, junto con la confianza del consumidor, lo que se suma al tobogán en el que ha caído el índice de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto”.

PAÍS DE INFORMALES

En México, 52.9 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada en el primer trimestre de 2016, por lo que la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior al pasar de 4.3 por ciento a 4.2 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas a la del primer trimestre de 2015.

El número de personas que trabajan en el sector informal sumaron 29.1 millones de personas, un crecimiento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2015 y representó el 57.4 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 1.7 por ciento anual y constituyó 27.1 por ciento de la población ocupada.

De la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 5.7 millones al ámbito agropecuario, y otros 7.4 millones al de las empresas, gobierno e instituciones.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.