Discusión de la constitución capitalina para el 15 de Septiembre Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Discusión de la constitución capitalina para el 15 de Septiembre

Dentro de cuatro meses y medio, 100 legisladores constituyentes analizarán el documento para la creación de la Carta Magna.

informador.com.mx , 2016-05-09 15:02:52

A partir del 15 de septiembre "100 legisladores constituyentes" estarán a cargo de discutir, analizar y aprobar en cuatro meses y medio, la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa. 
 
En el documento quedarán plasmados los derechos ya ganados y aquellos que se añadirán para la sana convivencia entre la autoridad y los habitantes de esta gran metrópoli
 
El documento base será una iniciativa que enviará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, facultad que le otorga la reforma Constitucional al artículo 122, que convierte al Distrito Federal en "la Ciudad de México", con las mismas obligaciones de las otras 31 entidades de la República.
 
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado, que tiene como función redactar una nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
 
El antecedente en México fue el Congreso Constituyente de 1917, que fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, para lo cual trabajo del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y la sede fue el Gran Teatro Iturbide (actualmente Teatro de la República) de la ciudad de Santiago, Querétaro.
 
La primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estará integrada por cien diputados, 60 elegidos directamente en las urnas el próximo 5 de junio, y de los 40 restantes, 14 son designados por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado, seis por el Ejecutivo federal y otros seis por el Jefe de Gobierno.
 
El 31 de enero de 2017 deberá estar redactada y avalada la primera Constitución de la Ciudad de México y los trabajos se llevarán a cabo en la Vieja Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República.

Los constituyentes no recibirán ningún sueldo extra; sin embargo, el congreso tendrá gastos de operación y de administración, que se estima serán de unos 800 millones de pesos, que los diputados consideran deberán asumir las cámaras del Congreso federal y la jefatura de gobierno capitalino. 
 
Diputados que integrarán esta Asamblea y de los principales promotores de esta reforma política, resaltaron este hecho histórico y aclararon que la primera constitución de la Ciudad de México deberá ser concreta y concisa, es decir, no tenga un articulado muy amplio que confunda y de pie la interpretación.
 
Entre otras cosas, destacan que será hasta el 2018 cuando surja el primer Congreso local de la Ciudad de México, y por mientras continuará en funciones la VII Asamblea Legislativa, y en esas elecciones también elegirán ya a los 16 alcaldes que corresponden a las actuales 16 delegaciones políticas en que se divide la capital.
 
El documento que se va a empezar a debatir a partir del próximo 15 de septiembre, cuando el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, entregue su propuesta deberá ser analizada profundamente. 


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.