Jesús Zambrano quiere elevar el salario mínimo a 89.26 pesos Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Jesús Zambrano quiere elevar el salario mínimo a 89.26 pesos

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que es preciso llegar a un acuerdo a la brevedad sobre el monto del salario, sin esperar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) intervenga.

noticiasmvs.com , 2016-05-09 14:59:55

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano propuso que empresarios, trabajadores y el Gobierno Federal lleguen a un acuerdo a la brevedad, a fin de aumentar el salario mínimo a 98.2 pesos diarios, con el propósito de que las familias puedan enfrentar los constantes aumentos en el costo de la canasta básica.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), el costo de la canasta básica en el entorno urbano subió de mil 271 pesos en marzo de 2015, a mil 338 pesos, en marzo de 2016.

Zambrano Grijalva señaló que es preciso llegar a un acuerdo a la brevedad sobre el monto del salario, sin esperar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) intervenga.

Al refrendar su llamado a que los sectores políticos, empresarial y laboral sumen voluntades para tomar una decisión de inmediato, el congresista dijo que la grave situación económica y el avance de la pobreza entre la población, obliga a “acelerar el paso” en el tema del salario.

Enfatizó que mientras la canasta básica alimentaria para el sector urbano creció en promedio 5.3 por ciento; y la canasta rural también subió de 903 a más de 963 pesos en el último año, un promedio de 6.2 por ciento; el aumento del mínimo establecido por la CONASAMI, solo fue de 4.2 por ciento, equivalente a 2.94 pesos.

Remarcó que si las autoridades dejan pasar más tiempo, tal y como lo ha advertido el Gobierno de la Ciudad de México, para tomar una decisión sobre el alza salarial, la población seguirá empobreciendo, lo que a su vez provocará una mayor inseguridad, delincuencia y descomposición social.

Por ello, es preciso actuar ahora y no esperar a septiembre próximo, como sugirió el Consejo Técnico de la Cámara de Diputados, encargado de encaminar la discusión de las distintas iniciativas presentadas en la materia.

“El salario mínimo debe elevarse a 89.26 pesos, es decir, por lo menos 16 pesos más a los 73  que para este año, definió la CONASAMI y cuya existencia, por cierto, también sigue puesta sobre la mesa porque es un lastre, y es un pendiente por atender en esta Cámara ante su falta de resultados”, dijo. 

El legislador de izquierda consideró que, pese a las dificultades económicas, en estos momentos el país presenta las condiciones necesarias para iniciar en los hechos el proceso de recuperación del salario mínimo, y el único elemento faltante es la voluntad política.

Señaló que para ello, el Congreso avaló la desindexación del mínimo y continúa con el análisis de las propuestas presentadas por distintas fuerzas políticas en ese rubro. 

De igual modo, enfatizó que al cierre del pasado periodo ordinario salió adelante la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, la cual sustituirá al salario mínimo como el parámetro para definir los pagos, multas, cobros y demás indicadores económicos.

Asimismo, avanzaron los cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a fin de armonizarla con la desindexación del salario, apuntó.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.