Víctimas de explosión en Pajaritos realizan denuncias penales y laborales Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Víctimas de explosión en Pajaritos realizan denuncias penales y laborales

Una fue abierta por la Fiscalía de Veracruz y otra por la delegación de la Secretaría del Trabajo.

vanguadia.com.mx , 2016-04-26 15:09:28

Al menos dos investigaciones, una de carácter penal y otra laboral, fueron abiertas como consecuencia de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 28 muertos y 136 heridos, la mayoría de ellos empleados de compañías privadas.

La indagatoria penal la abrió la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la laboral la delegación de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal por el accidente en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

Las dos investigaciones son independientes de la que abrió por su cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) por el accidente.

El miércoles pasado se registró una explosión en la planta Clorados III del complejo, lo que dejó muertos y heridos, y tuvieron que ser desalojadas más de 2 mil personas de las zonas aledañas a la planta por la nube tóxica.

Los testimonios de los trabajadores sobrevivientes, en su mayoría de compañías privadas, revelaron que al menos hora y media antes de la explosión se había registrado un flamazo; todos habían sido desalojados, pero reingresaron por órdenes del área de seguridad, cuyo personal argumentó que la fuga de gas estaba controlada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició la carpeta de investigación 887/2016 por “hechos”, es decir, para indagar la comisión de cualquier delito del orden del fuero común.

La indagatoria está en curso, por lo que legalmente aún no se ha definido qué delito se podría acreditar, lo cual dependerá de que se encuentren elementos para ello.

El fiscal Luis Ángel Bravo confirmó la apertura de la investigación y aclaró que los trabajos se llevan a cabo de manera independiente de los que hace la Procuraduría General de la República. Tras el accidente, la Secretaría del Trabajo del gobierno federal giró ordenes de visita “extraordinarias” a inspectores en materia de seguridad, higiene, capacitación, adiestramiento y condiciones generales de trabajo.

El subdirector Jurídico y encargado de despacho de la Delegación en Veracruz de la dependencia federal, Vicente Indalecio Velasco, explicó que la investigación laboral se conforma de distintas etapas.

La primera de ellas, una vez que logren tener acceso a la zona siniestrada, será una investigación sobre las causas que originaron el accidente que dejó inservible a la planta Clorados III.  De manera paralela, se efectuará una identificación pormenorizada de los trabajadores accidentados, desde los fallecidos hasta los lesionados; y se convocará a los familiares para iniciar los trámites de indemnizaciones.

Otra línea indagatoria será revisar el número y cuáles empresas tenían contrato de prestación de servicios con la compañía siniestrada.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.