Senado busca involucrar a ciudadanos en el sistema anticorrupción Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Senado busca involucrar a ciudadanos en el sistema anticorrupción

Se espera que los ciudadanos tengan el control del Sistema Nacional Anticorrupción.

nssoaxaca.com , 2016-04-25 15:08:13

Serán los ciudadanos y no los políticos quienes tendrán la responsabilidad de la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque las organizaciones civiles y las secretarías técnicas de las comisiones del Senado acordaron que el propio Sistema y el Consejo de Participación Ciudadana sean encabezados por ciudadanos con experiencia en control administrativo.   

Se plantea que sean ciudadanos que no hayan militado en partido político alguno, que tengan conocimientos de contaduría y revisión de cuentas, que conozcan el entramado burocrático, que tengan experiencia en trabajos de vigilancia de gastos federales o estatales, así como conocimiento en leyes administrativas, porque una parte importante de su trabajo será de tipo técnico. 

Después de que se cancelaron las reuniones públicas en las que no pudo avanzarse ni siquiera en ponerse de acuerdo en la forma de trabajar, senadores de todos los partidos y organizaciones sociales comenzaron a hacer llegar documentos a las mesas técnicas y el fin de semana se valoró la conveniencia de que todo el sistema anticorrupción recaiga en la responsabilidad de los ciudadanos y no de políticos. 

El planteamiento, ya consensuado y que formará parte de los documentos resolutivos que se comenzarán a hacer públicos, vía la página web de las comisiones que dictaminan, es que la presidencia del Sistema sea renovada cada año y que se cuente con sistemas que permitan la continuidad del trabajo, porque no se trata de una dinámica en que la historia del Sistema se empieza y termina cada año. 

Alejados de los debates que no llevaron a ningún planteamiento concreto y que consumieron horas en discusiones incluso en torno a si debían de poner en colores los dictámenes para distinguir las propuestas, los equipos técnicos de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda han recibido propuestas que tienen respaldos de todas las partes. 

El Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por el Comité Coordinador del Sistema, el Comité de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional de Fiscalización y los sistemas anticorrupción de las entidades federativas, quienes concurrirán a través de sus representantes. 

Tiene el objetivo de establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, en la fiscalización y control de recursos públicos. 

Coordinación 

El Comité Coordinador, que dará forma al Sistema, estará integrado por el auditor Superior de la Federación, por el Fiscal Anticorrupción, la SFP, un integrante del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del INAI y el del Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana. 

Estará presidido por un ciudadano y el Comité de Participación Ciudadana será encabezado de forma rotativa.


Fuente: nssoaxaca.com

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.