Corea del Norte celebra el aniversario de sus fundador Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Corea del Norte celebra el aniversario de sus fundador

Kim Il-sung, que fundó Corea del Norte en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética y gobernó el país asiático hasta su muerte en 1994, sigue siendo una figura muy popular entre los norcoreanos.

noticias.terra.com.mx , 2016-04-15 15:42:15

Corea del Norte se volcó hoy en la celebración del aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung, la mayor festividad del país, en medio de una larga etapa de tensión marcada por las sanciones y la escalada armamentística.

El régimen y los norcoreanos celebraron de manera alegre e intensa el "Día del Sol" y rindieron homenaje al padre de la patria y fundador de la dinastía Kim en su 104 aniversario con actos masivos, ofrendas multitudinarias y celebraciones lúdicas por todo el país.

El Gobierno de la vecina Corea del Sur anunció por la mañana el lanzamiento fallido de un proyectil por parte del Ejército Popular norcoreano que podría haber sido un misil de alcance medio.

Fuentes de Seúl aseguraron que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, lo que incrementaría notablemente la tensión bélica del régimen de Kim Jong-un en respuesta a las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Sin embargo, en Corea del Norte no se hizo ninguna mención al asunto y los medios de Pyongyang se centraron en informar de los acontecimientos festivos de la fecha más señalada en el calendario del país.

Lejos de las amenazas bélicas de las pasadas semanas, el país centró toda la atención y las energías en rendir culto de manera festiva a la figura del incuestionable fundador que nació el 15 de abril de 1912.

El primero de todos fue el actual líder Kim Jong-un que acudió como cada año de madrugada al Palacio del Sol de Kumsusan de Pyongyang, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la dinastía Kim.

Kim Jong-un, que estuvo acompañado por altas autoridades militares, depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas de su abuelo y su padre, el fallecido dictador Kim Jong-il, según informaron ampliamente los medios norcoreanos.

Desde primera hora de la mañana, hordas de ciudadanos hacían cola en la colina Masun, en el centro de Pyongyang, para depositar flores y hacer una reverencia solemne ante las estatuas de Kim Il-sung y la de su hijo y sucesor Kim Jong-il.

Para tan solemne ocasión los hombres acudieron con chaqueta y corbata y muchas de las mujeres con el colorido y brillante traje tradicional "chimajogori", mientras que multitud de militares se mezclaban con niños uniformados y algunos turistas.

"Estoy bastante impresionado", explicó a Efe Naim, un turista alemán de 23 años que ha viajado a Corea del Norte con un grupo de su país y que reconoce que le ha sorprendido la calma y el ambiente relajado que respira la capital norcoreana.

Jon Sun Rye, un diminuta veterana de guerra de 83 años ataviada con un traje militar en el que colgaban multitud de medallas, se inclinó emocionada ante las gigantescas figuras de bronce de los líderes y reconoció que el 15 de abril es una fecha especial para los coreanos.

"Fui herida en la Guerra de Corea (1950-1953) pero el Estado cuida muy bien de los veteranos. El mariscal Kim Jong-un me ha enviado dos cajas de regalos llenas de comida y ropa con motivo del Día del Sol", explicó a Efe.

Durante todo el día, en la capital donde brillaba un sol radiante se sucedieron animados bailes y conciertos en la calle mientras que en varios teatros se continuó con las actuaciones del Festival de las Artes de Abril, en el que durante varios días actúan grupos de música, baile y circo de diferentes países.

En Mangyondae, al oeste de Pyongyang, el lugar donde la historia oficial cuenta que nació el fundador del país, la peregrinación de visitantes fue contante.

Allí una mujer vestida con el traje tradicional que hace de guía explicaba de manera apasionada que la familia del "presidente eterno" era muy pobre y que la humilde casa en la que nació "será siempre un lugar sagrado".

El culto a la personalidad de los líderes es intenso en Corea del Norte pero se acentúa en fechas señaladas como los aniversarios.

Kim Il-sung, que fundó Corea del Norte en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética y gobernó el país asiático hasta su muerte en 1994, sigue siendo una figura muy popular entre los norcoreanos.

"Tiene la imagen del líder que consiguió reconstruir y liberar el país. Los norcoreanos tienen un afecto hacia Kim Il-sung que todavía no ha conseguido su nieto Kim Jong-un", comentó a Efe Chang Yong-seok, investigador del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación (IPUS) de la Universidad Nacional de Seúl.

Ante la presión internacional, sobre todo por las duras sanciones impuestas al país desde su prueba nuclear del pasado enero, "el régimen necesita para su supervivencia insistir en la idealización de sus líderes como eje central del sistema", apuntó este experto.

La jornada festiva concluyó con un gran espectáculo de fuegos artificiales a las orillas del río Taedong que congregó a cientos de ciudadanos en la plaza Kim Il-sung, escenario habitual de los desfiles militares del régimen.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.