Se conmemoran 55 años de la primera exploración espacial Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Se conmemoran 55 años de la primera exploración espacial

El cosmonauta Yuri Gagarin logró esta hazaña, en la que completó una órbita a la Tierra.

eltiempo.com , 2016-04-13 16:00:03

El cosmonauta Mikhail Kornienko y el astronauta Scott Kelly regresaron el pasado 2 de marzo a la Tierra tras permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional, en una misión que sirvió para monitorear el comportamiento del cuerpo tras largas estancias en el espacio y que abre el camino de lo que podría ser un futuro viaje a Marte. 

Llegar al planeta ‘rojo’, vivir casi un año en el espacio, hacer ciencia en un laboratorio a 400 kilómetros de la Tierra, son temas cotidianos en el 2016, pero hace 55 años eran sueños para quienes dieron los primeros pasos en la exploración espacial.

Tras poner el primer satélite en órbita –el Sputnik 1- en octubre de 1957, la huella del hombre fuera del planeta comenzó el 12 de abril de 1961, a las 5:30 a. m., hora rusa, cuando Yuri Gagarin despertó en el cosmódromo de Baikonur, un enorme centro de lanzamiento espacial, perdido en la estepa de Kazajistán.

Desayunó y de inmediato le pusieron un traje espacial anaranjado, color elegido para facilitar su rescate al regresar a la Tierra. Había sido elegido entre 19 pilotos -tras una selección nacional secreta que empezó en 1960- para ser el primer cosmonauta.

Además de sus habilidades, su estatura fue clave para la selección: se requería una persona baja para que se acomodara en la estrecha cabina del módulo Vostok. Gagarin medía 1,57 centímetros.

Con el traje listo, salió rumbo al mismo módulo de lanzamiento donde cuatro años antes un misil R-7- Semyorka había puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik 1. Dos horas después, Gagarin entró en el módulo Vostok 1 y se encendieron los sistemas de comunicación de la nave. A las 7:50 a. m. (hora local) se cerró la escotilla, pero no selló del todo. Fue necesario retirar los tornillos y volverlos a instalar. Una hora más tarde, la nave, de 38,36 metros y cuya masa total de lanzamiento llegó a 287 toneladas, estaba lista para el lanzamiento.

A la 1:07 a. m. (hora colombiana), Sergei Korolev, fundador del programa espacial soviético, dijo por radio: “Etapa preliminar… Intermedia principal… ¡Despegue! le deseamos un buen vuelo. Todo está bien”. Gagarin respondió con un grito de “Poyekhali” (¡Allá vamos!).



Fuente: eltiempo.com

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.