La estrategia de Trump para construir el muro, bloquear remesas Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
La estrategia de Trump para construir el muro, bloquear remesas

Propondría que ilegales no puedan enviar dólares a México

informador.com.mx , 2016-04-06 15:05:29

Donald Trump trataría de obligar a México a pagar por un muro fronterizo amenazando con bloquear los millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un memorando difundido por su equipo de campaña.

El memorando ofrece detalles sobre cómo Trump trataría de obligar a México a pagar por el muro de mil 600 kilómetros que aspirante a candidato por el Partido Republicano ha prometido construir a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en caso de ser elegido presidente.

Según su propuesta, Trump modificaría una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para recortar las remesas enviadas a México. Su plan también prohibiría que quienes no sean ciudadanos estadounidenses envíen dinero al extranjero a menos que puedan mostrar documentación que compruebe que se encuentran en el país con autorización legal.

Trump añadió que retiraría la amenaza si México realiza un pago único para financiar el muro. “Es una decisión fácil para México: realiza un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares a fin de garantizar que 24 mil millones de dólares sigan fluyendo a su país año tras año”, se indica en el memorando.

El empresario y líder republicano en la carrera electoral estadounidense calcula que el muro que propone costaría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, y argumenta que protegería al país de la inmigración ilegal y del ingreso de drogas.

El memorando también enlista otras áreas potenciales de ejercer presión, entre ellas aranceles comerciales, la cancelación de visas “incluyendo el tener como blancos a las ‘visas por negocios y de turistas para personas importantes en la economía mexicana’” y el incremento de las cuotas para visas, que incluiría la tarifa de las credenciales de cruce fronterizo conocidas como visas láser.

Bajo la ley Patriot Act, se requiere una identificación emitida por el Gobierno para hacer transferencias rutinarias de dinero en Estados Unidos. Para transacciones fuertes, pueden ser solicitados más documentos o identificaciones.           
    
Millones  dependen de los dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- De pasar de la retórica a la realidad, la amenaza del aspirante a candidato por el Patido Republicano, en Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el envío de remesas de los mexicanos sería un golpe para la economía de México y sobre todo para millones de personas cuya subsistencia depende de ese ingreso.

Las remesas, que en 2015 sumaron casi 24 mil 800 millones de dólares y superaron por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras de México, representan más de 2% del producto interno bruto del país y evita que familias caigan en la pobreza.

“De llegarse a dar, de que va a tener un impacto sobre la economía mexicana es definitivo”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics. Tendría “un efecto muy importante sobre México, porque las remesas van directamente a familias de bajos ingresos cuya propensión a consumir es muy alta”.

Cada mes, familias en prácticamente todo México reciben las transferencias y las usan para comprar comida y ropa, enviar a sus hijos a la escuela, construir una vivienda o adquirir una nueva televisión, lo que a su vez incentiva la producción de bienes y, en general, a la economía del país.

Coutiño refirió que las remesas representan 2.5% del PIB en México y alrededor de 3.8% del consumo privado en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mofó de la propuesta de Donald Trump, quien dijo que en caso de ganar las elecciones de noviembre bloqueará el envío de remesas a México, como presión para que ese país pague el muro que pretende levantar en la frontera.

En una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario le deseó buena suerte con su plan y catalogó la idea de Trump como impráctica e imposible y la definió como sólo una propuesta electorera.

Obama advirtió sobre las ramificaciones que tal plan tendría en la economía mexicana que, a cambio, ocasionaría que más inmigrantes traten de cruzar la frontera en busca de empleos.

“La gente espera que el presidente de Estados Unidos y los funcionarios electos en este país atiendan estos problemas con seriedad, que adopten políticas que han sido estudiadas, analizadas y que sean efectivas, y que cuyas consecuencias involuntarias sean tomadas en cuenta”. “Ellos no esperan que salgan nociones sin madurar de la Casa Blanca. No podemos darnos ese lujo”, agregó el mandatario.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.