Fortuna del dueño de Grupo Higa por 100 mdd, apareció en Panamá Papers Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Fortuna del dueño de Grupo Higa por 100 mdd, apareció en Panamá Papers

Hinojosa Cantú buscó mover más de 100 mdd en una red financiera a través de diversos países, luego de que se diera a conocer la investigación sobre la llamada Casa Blanca.

forbes.com.mx , 2016-04-04 17:58:06

Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa y quien se hizo público hace año y medio por la construcción de la “Casa Blanca”, cuenta con una fortuna en el extranjero por más de 100 millones de dólares (mdd) en activos financieros, de acuerdo con investigaciones realizadas por diversos medios como parte de los llamados “Panama Papers”.

Políticos de alto rango y empresarios, entre ellos los mexicanos Ricardo Salinas Pliego y el narcotraficante Rafael Caro Quintero, son mencionados en más de 11 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddesutsche Zeitung, ello como parte de los clientes de Mossack Fonseca, una empresa con base en Panamá especializada en la gestión de patrimonios.

En los documentos también se mencionan nombres como el de Amado Yáñez Osuna, que era socio mayoritario de la empresa Oceanografía y quien está preso por fraude.

El objetivo de la firma Mossack Fonseca fue gestionar, mediante el uso de empresas offshore (extraterritoriales ) que se extienden a Nueva Zelanda, al menos 100 mdd en activos financieros que Hinojosa Cantú tiene en distintas instituciones bancarias en el mundo, que le darían un rendimiento de 5% anual, según lo citado por la investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y otros medios del mundo.

Hinojosa, empresario tamaulipeco de 59 años de edad, es conocido luego de que se le relacionara con la construcción de la “Casa Blanca”, valuada en 7 mdd y de la cual Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, es propietaria.

De igual manera, se le vincula con la edificación de la casa de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un resort de golf en Malinalco, Estado de México.

De acuerdo con la investigación, Hinojosa Cantú buscó mover más de 100 mdd en una red financiera a través de diversos países, luego de que se diera a conocer la indagación sobre la “Casa Blanca”.

En los movimientos se utilizaron los nombres de Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, madre y suegra de Hinojosa, respectivamente.

Según lo citado por el medio McClatchy DC, el archivo de Mossack Fonseca muestra que los abogados y empresarios disfrutaron de hacer negocios con Hinojosa.

“Este caballero conoce a muchos UHNWI en México”, indicó un correo electrónico procedente de un asesor de la sucursal de Miami de D’Orleans, Bourbon & Associates, una firma de asesoría global, a Mossack Fonseca, citado por dicho medio. Lo anterior en referencia a individuos con una riqueza mayor a los 30 millones de dólares en activos invertibles.

“Con la finalidad de satisfacer los requisitos básicos de los convenios internacionales para asegurar que no se trataba de criminales o terroristas, abogados de Mossack Fonseca buscaron y recibieron cartas de los banqueros y asesores de Hinojosa, ello antes de diseñar una estrategia compleja”, indicó McClatchy DC.

Grupo Higa estaba dentro del consorcio encabezado por China Railway, que en 2015 había ganado una licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valuado en 3,750 mdd.

El contrato fue cancelado en vísperas de que se diera a conocer la relación de Grupo Higa con la construcción de la “Casa Blanca”.

Los “Panama Papers” cubren casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.



Fuente: forbes.com.mx

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.