Cambios fiscales darán mayor viabilidad al Fibra E: Luis Videgaray Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Cambios fiscales darán mayor viabilidad al Fibra E: Luis Videgaray

Diferimiento de ganancias, activos elegibles de ser aportados, control de aportaciones y recompra de certificados bursátiles.

eleconomista.com.mx , 2016-03-29 17:22:52

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció cuatro cambios a las reglas fiscales aplicables al Fideicomiso de Inversión de Energía e Infraestructura (Fibra E), mismas que se darán a conocer por medio de una miscelánea fiscal el próximo 1 de abril.

“El Fibra E ha tenido buena recepción, pero se identificó que la regulación fiscal (que publicó en septiembre) está cerca, mas no era suficiente. Se atenderán en los próximos días estas necesidades, ya que en México hay una enorme oportunidad de inversión”, comentó.

En el marco del XI Foro Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), explicó que derivado de las pláticas con los potenciales participantes y promotores del Fibra E, se llevarán a cabo mejoras y aclaraciones a su esquema fiscal.

“Hemos detectado algunos aspectos que impedían que el principio de transparencia fiscal sea eficaz. Estamos haciendo estas mejoras al instrumento para lograr atraer capital para el desarrollo de infraestructura en México”, matizó.

Bajo este argumento, enlistó que entre los cambios se encuentran temas que tienen que ver con el diferimiento de ganancias; activos elegibles de ser aportados; control de aportaciones, y recompra de certificados bursátiles.

Detalla los cuatro cambios

Luis Videgaray detalló que en el tema de los diferimientos a las ganancias, se atenderá cuando el promotor enajena acciones pero recibe un certificado bursátil; en las reglas actuales eso se considera gravable y genera un problema, se corregirá.

En segundo lugar, dijo, se aclararán y ampliarán las actividades que pueden ser parte del Fibra E, específicamente en materia de hidrocarburos. Se permitirá (con previa autorización del fisco) que la inversión realizada en activos adquiridos para cumplir con las obligaciones del título de concesión sea parte del fibra.

Como tercer punto, adelantó, habrá modificaciones al control de aportaciones (entradas y salidas de recursos). Se establecerá que el Fibra E deberá tener una cuenta de capital de aportación por cada tenedor de los certificados bursátiles, ello hará eficiente la transparencia fiscal.

Finalmente, se considerará como una actividad autorizada dentro del Fibra E la recompra de certificados bursátiles, algo que no estaba considerado.

Desde su creación, explicó Videgaray, lo que se buscó es que el Fibra E replicara los principios del tratamiento fiscal de los fibras del mercado inmobiliario. Uno de los principios para poder eficientar el potencial del fibra, dijo, es la transparencia fiscal.

Esto quiere decir, añadió, que la tributación no ocurre al nivel del vehículo de inversión sino con los inversionistas. El secretario de Hacienda fue claro al repetir que los cambios anunciados buscan que los interesados en el Fibra E estén seguros de que se les respetará dicho principio.

Al ser cuestionado sobre si el instrumento no era atractivo para los inversionistas, respondió: “Los cambios tienen que ver con que se está cumpliendo con las expectativas. Hemos tenido un gran interés entre los desarrolladores de proyectos y los inversionistas”.

Por ello, consideró que es muy sano que la autoridad hacendaria tenga y mantenga un diálogo permanente con quien está en el mercado, con el fin de asegurar que los instrumentos funcionen con éxito y eficacia.

Adelantó que es muy probable que las primeras operaciones del Fibra E se den en los sectores eléctrico, energético, carreteras o puertos, ello lo determinará el mercado. No se espera que disminuya la recaudación sino todo lo contrario.

México no es inmune a episodios de volatilidad, advierte Videgaray

A pesar de que en esta semana se registró una pequeña recuperación del peso frente al dólar, “México no ha superado los episodios de volatilidad y, aunque los últimos 20 años nos hemos preparado para afrontarlo, no somos inmunes”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Argumentó que si bien el valor de 17.40 pesos por dólar (al mayoreo) es similar al que se registró al iniciar el año, refleja que las medidas anunciadas el pasado 17 de febrero y un mejor 
desempeño del mercado global “han regresado la calma a los mercados financieros”.

“Esto no significa que hayamos superado los episodios de volatilidad, las condiciones de aversión al riesgo continúan presentes en el mercado”, destacó.

En el marco del XI Foro Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, Videgaray argumentó que la autoridad financiera continuará actuando de forma oportuna para mitigar los impactos en la economía mexicana.

“Es importante que el sector financiero y el sector corporativo entiendan que sigue habiendo riesgos relevantes. Las empresas que están en Bolsa deben continuar con la disciplina de las coberturas para mitigar los riesgos”, añadió.

El funcionario federal aclaró respondiendo a cuestionamientos del ámbito político que México no tiene problemas o excesos con su deuda, que dicha especulación es incorrecta.

“México es y sigue siendo un país de bajo endeudamiento, así lo acredita la opinión de las calificadoras, del Fondo Monetario Internacional y del propio mercado. El precio de la deuda mexicana tiene una evolución favorable con respecto a otros países”, comentó.

Para Luis Videgaray, la deuda mexicana está bien estructurada, basada en diversificación de riesgos y sostenibilidad. Hoy 77% de la deuda del gobierno está en pesos y el resto, en la canasta de monedas de euros, libras, entre otras con tasas fijas.

En temas relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la inyección de capital que el gobierno le dará a la empresa, Videgaray comentó que continúan trabajando en el tema. Hay varias opciones, por lo que el diseño del apoyo todavía no está definido.

“Lo que es alentador es que Pemex está tomando las medidas de reducción de costos y eficiencia, a fin de priorizar su programa de inversión. Esto estará acompañado por un apoyo claro del gobierno federal, se dará a conocer en las próximas semanas”, puntualizó.



Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.