Destinan 229 mdp para vales de gasolina y despensa para diputados Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Destinan 229 mdp para vales de gasolina y despensa para diputados

Diputados, coordinadores y personal de la Cámara dispondrán de 170 millones de pesos para despensa.

vanguadia.com.mx , 2016-03-28 17:12:31

La Cámara de Diputados gastó más de 229 millones de pesos para pagar los “Vales de Despensa, Alimentación y Gasolina” que van a utilizar los 500 diputados y unos cinco mil colaboradores y empleados del Palacio Legislativo de San Lázaro durante 2016. Según la licitación pública que, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, se adjudicó a la empresa Sí Vale México S.A. de C.V. una partida de más de 170 millones 604 mil pesos para cubrir los “Vales de Despensa” y más de 51 millones 61 mil pesos para los “Vales de Alimentación”. 

De manera paralela, la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V. ganó la licitación para suministrar los “Vales de Gasolina” por más de siete millones 768 mil pesos. 
Se consultó la posición de la Cámara de Diputados sobre esta licitación, a través de Comunicación Social, y comentaron que “todo el proceso se sometió a una licitación rigurosa y se adjudicó a la empresa que presentó la mejor opción para la Cámara de Diputados”.

En 2015, el Palacio Legislativo de San Lázaro gastó más de 176 millones de pesos en todo el año para pagar los vales de despensa a los que tuvieron derecho los diputados federales de la 62 y 63 Legislaturas, así como distintos empleados. También erogó casi 50 millones de pesos para los vales de alimentos. Además, la Cámara de Diputados aprobó gastar casi 5 millones de pesos en vales de gasolina para 2015. 

A cada diputado federal se le depositan cada mes, 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana. También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados. 

¿A cuántos y cuánto? 
De acuerdo con el “anexo técnico” de la licitación que lanzó la Cámara de Diputados, los vales de despensa deberán ser impresos en papel y/o entregados en depósitos en tarjetas de débito y todos deberán tener la posibilidad de ser utilizados para adquirir productos de consumo. Los vales de alimentación también se entregarán impresos y servirán para adquirir productos y servicios alimenticios. 

En tanto, los vales de gasolina deberán ser impresos en papel para adquirir combustible (gasolina, diesel, aceites y lubricantes). 

El documento detalla que la Cámara necesita casi 17 mil fajillas de vales (5 mil) y depósitos para las tarjetas de débito (12 mil) para cumplir con las necesidades de los diputados, colabores y empleados de San Lázaro. 

Tan sólo de vales impresos, la Cámara va a recibir cinco mil fajillas (de enero a diciembre) con montos unitarios de mil 14 pesos (mil 464 fajillas), de mil 501 (mil 24 fajillas), de 2 mil 350 (mil 24 fajillas) y de 11 mil 300 para los vales de fin de año (mil 464 fajillas). También requieren un millón 20 mil pesos en fajillas “cuya integración se proporcionará en su oportunidad”. 

Por otra parte, en cuanto a las tarjetas de débito, la Cámara de Diputados solicita casi 12 mil depósitos para 2016 por importes de mil 14 pesos (cuatro mil 599 depósitos); mil 501 (430 depósitos); 2 mil 208 (567 depósitos); 2 mil 350 (mil 732 depósitos) y por 11 mil 300 (cuatro mil 599 depósitos). 

Algunos reparten el  apoyo a colaboradores
Algunos diputados federales donan a sus colaboradores directos los vales para comida, principalmente en los días de sesión, aunque trabajadores comentan que eso no lo hacen todos los legisladores. 

Guillermo es un caso. Tiene 50 años de edad y trabaja directamente con una diputada de izquierda, quien le dona parte de sus vales de comida y despensa. Comenta que la legisladora pone a disposición de sus colaboradores de oficina sus vales, para que acudan al súper a comprar despensa, con el fin de que en su refrigerador siempre haya alimentos “sanos” y nadie trabaje con hambre. 

Relató que estos vales les ayudan porque si los citan temprano desayunan en la propia Cámara de Diputados o comen por las tardes, después de la sesión ordinaria. 

Describió que los vales de la legisladora los utilizan para surtir de alimentos la oficina, así como de manera personal, ya que con ellos cubren los gastos mensuales que tienen, como cereal, leche o fruta para la familia. 

Él lleva trabajando ocho meses con la diputada y destaca: “Siempre ha sido muy solidaria desde la primera vez que le proporcionaron sus vales; nos los repartió de manera igualitaria entre todos”. 



Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.