CNDH asegura que el sistema penitenciario en México está en crisis Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
CNDH asegura que el sistema penitenciario en México está en crisis

La CNDH señala que 22 entidades bajaron su calificación en el diagnóstico de 2014, respecto a 2013, mientras que sólo nueve mejoraron su desempeño.

tabascohoy.com , 2016-03-21 15:39:42

El sistema penitenciario en México enfrenta una grave crisis, causada por la falta de una adecuada política nacional, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante un pronunciamiento público.
 
Ante esta situación, las autoridades encargadas de las cárceles se resisten a reconocer y aceptar los resultados que arroja el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), lo que genera pocos avances y en ocasiones retrocesos, agregó el organismo.
 
"Lo anterior se hace evidente en las calificaciones de los centros estatales, obtenidas año con año, puesto que el promedio por Estado de las calificaciones ha descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose", se indica en el pronunciamiento.
 
Como ejemplo, señala que 22 entidades bajaron su calificación en el diagnóstico de 2014, respecto a 2013, mientras que sólo nueve mejoraron su desempeño.
 
De hecho, año con año el promedio de las 32 entidades ha bajado, de 6.59 en 2010, a 6.41 en 2011; 6.28 en 2012; 6.10 en 2013, y 6.02 en 2014.
 
"Estos resultados empatan con la percepción que se tiene del Sistema Penitenciario Nacional, que atraviesa por una crisis, ya que son múltiples las problemáticas que en él se encuentran", señala la Comisión.
 
"El DNSP, si bien cumple con reflejar un estatus de las prisiones, debe tener un impacto positivo a fin de que sea un instrumento útil para determinar las políticas que determinen las acciones de mejora de los centros, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas".
 
La CNDH aclara que no busca condiciones de privilegio para los reos, pero sí exige que cesen aquellas que representan situaciones de violación de las garantías de las personas.
 
También pide que haya un proceso donde participen con mayor provecho la CNDH, los organismos estatales de derechos humanos y las propias autoridades, para mejorar las condiciones de las cárceles.
 
"A partir del conocimiento de los criterios de supervisión penitenciaria, trazar un programa de corto, mediano y largo plazo que posibilite alcanzar los estándares óptimos de respeto a la dignidad de las personas en reclusión", indica el pronunciamiento.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.