Más de 20 mil soldados han sido desplegados del 2008 al 2015 Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Más de 20 mil soldados han sido desplegados del 2008 al 2015

En los últimos 7 años, el Ejército creció su influencia en el combate al crimen.

vanguadia.com.mx , 2016-03-14 16:03:02

La inseguridad generada por los cárteles mexicanos, así como por organizaciones del crimen organizado, en cinco estados del país entre los años 2008 y 2015, llevó al gobierno federal a desplegar a más de 20 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para apoyar en las labores de seguridad pública.

El informe de la Sedena, del cual tiene copia El Universal, detalla que los 20 mil 241 soldados también fueron movilizados en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Michoacán, lo que tuvo un costo al erario de 17 millones 891 mil 478 pesos. El personal castrense fue asignado a esas cinco entidades, luego de que los gobiernos estatales solicitaron a esa dependencia el apoyo por el aumento de la inseguridad.

Tamaulipas es una de las entidades donde enviaron elementos. Según los reportes de la dependencia, en 2010 la disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, llevó al gobierno federal a asignar al personal al estado, por el aumento de robos, secuestros, homicidios y extorsiones en contra de la población.

En algunos municipios, como Reynosa, San Fernando y El Mante, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Secretaría de Marina, tomaron el control de los ayuntamientos.

“Se hace de su conocimiento que debido a la inseguridad que generan las organizaciones del crimen organizado, las Fuerzas Armadas proporcionan apoyo de seguridad pública a los gobiernos de las entidades federativas que lo soliciten, mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre esta secretaría y el gobierno peticionario”, dice.

El pasado sábado, José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena, aseguró que las fuerzas castrenses se encuentran en las calles porque las autoridades civiles dejaron de hacer labores de seguridad.

“Alguna autoridad civil dejó de hacer su trabajo. Si nuestros directores de policía, si nuestros jefes, gobernadores y presidentes municipales hubieran atendido su problema de seguridad pública en sus localidades, las Fuerzas Armadas no estuvieran. Alguien dejó de hacer su trabajo, alguien dejó de cumplir con eso”, explicó en el “Foro de Seguridad, Justicia y Paz: Justicia Posible”. 


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.