México incrementa la fabricación de metanfetamina Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
México incrementa la fabricación de metanfetamina

El informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes reporta que el número de laboratorios de metanfetamina en México aumentó a partir de 2008 y el volumen de la droga incautada en la frontera con los EU se triplicó.

noticieros.televisa.com , 2016-03-03 16:09:39

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presentó su informe 2015 en el que detalla a nivel mundial cuáles son las amenazas relativas a la lucha contra las drogas.
 
En el caso de México, dice el informe, hay indicios de que la fabricación ilícita de metanfetamina con destino al mercado ilícito de Estados Unidos, ha incrementado.
 
El número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México aumentó considerablemente desde el 2008 y el volumen de la droga incautada en la frontera con los Estados Unidos se triplicó desde el 2009.
 
La mayor parte de la metanfetamina que circula en los Estados Unidos se encuentra en forma de polvo o cristal, diluida en un disolvente para dificultar su detección.
 
El volumen de metanfetamina incautada en México en 2014 se situó en 19.7 toneladas, lo que representa un incremento de más del 34% con relación a la cifra de 2013.
 
En México se desmantelaron durante el 2014, 131 laboratorios clandestinos, localizados principalmente en Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
 
Además se ha determinado que México es uno de los países de origen de la metanfetamina cristalina, incautada en Asia Oriental y sudoriental y Oceanía.
 
El informe fue presentado en oficinas de la ONU en México, en donde también estuvo Manuel Mondragon y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones.
 
"Estamos produciendo muchas drogas de diseño, muchas anfetaminas, no sólo las producimos y las consumimos sino las exportamos, preocupa", dijo el comisionado.
 
El abuso de opioides, dice el informe, es uno de los principales problemas que afronta América del Norte, Canadá, México y Estados Unidos; región en la que la prevalencia anual de abuso de esas sustancias fue del 3.8% en 2013, muy por encima de la media mundial del 0.7%.
 
Los cárteles de la droga mexicanos aumentaron su participación en el mercado ilícito de heroína y han pasado de 846 kilos incautados en 295 operativos  en 2009 a 2 mil 196 kilos incautados en 580 operativos en 2013.
 
El aumento del contrabando de heroína mexicana y colombiana, introducida en los Estados Unidos por la frontera de México, ha dado lugar a un cambio en las características del tráfico de esta droga, y los estados del occidente del país, se están convirtiendo en importantes zonas de transito.
 
"Puedo decirles, epidemiológicamente hablando, que a pesar de ser un país que produce amapola y heroína no somos consumidores de heroína en términos graves e importante, pero cuidado, que no se nos vaya a cambiar esta línea, así decíamos hace 20 años en relación a la cocaína y otras sustancias".
 
El informe dice que la mayor parte de la cocaína que circula en los Estados Unidos, sigue produciéndose en Colombia, que entra de contrabando por la frontera mexicana y en menor medida por el Caribe.
 
En México se incautaron 2.8 toneladas de cocaína en 2014, lo que representó un descenso de 11%, con relación a las cifras del 2013.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.