Casi cuatro mil maestros quedaron despedidos Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Casi cuatro mil maestros quedaron despedidos

15 mil 946 sustentantes no acudieron para ser examinados, 12 mil 586 son maestros y directores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde se convocará a un segunda oportunidad. Proceso de evaluación docente "requiere de mejoras", acepta Nuño.

Vanguardia , 2016-03-01 16:12:27

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el proceso de evaluación de desempeño de maestros en servicio "requiere de mejoras", pues enfatizó que hay mucho que hacer para convertirlo en un mecanismo "mucho más ágil y eficaz", tras dar a conocer los resultados de la primera aplicación de este mecanismo al que se convocó a participar a 150 mil 86 profesores y directivos, pero a la que se presentaron 134 mil 140, es decir, 90 por ciento.

De los 15 mil 946 sustentantes que no acudieron para ser examinados, 3 mil 360 serán despedidos a partir de este martes, mientras que 12 mil 586 son maestros y directores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde se convocará a un segunda oportunidad para ser evaluados durante el primer semestre de este año.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, señaló que todos los profesores que serán cesados ya han sido notificados de la determinación de la SEP, por lo que serán sustituidos por maestros que concursaron para el ingreso a la carrera magisterial del ciclo escolar 2015-2016.

Por su parte, Nuño Mayer destacó que si bien 48.5 por ciento de todos los educadores que fueron evaluados se ubicaron en niveles de desempeño excelente, destacado y bueno, el 51.5 por ciento tiene un "amplio margen" para mejorar. Agregó que los 3 mil 360 docentes y directivos que serán dados de baja corresponden a las 28 entidades del país donde ya han concluido todos los procesos de examinación.

Por subsistema, Nuño Mayer informó que en educación básica 14 mil 545 obtuvieron resultados insuficientes, lo que corresponde al 14.1 por ciento de los sustentantes; quienes deberán presentar una nueva evaluación antes de un año, por lo que se sumarán al grupo que será convocado en noviembre próximo.

En el caso del nivel suficiente, 38 mil 824 docentes obtuvieron este resultado, es decir 37.6 por ciento; en el nivel bueno están 41 mil 791, lo que corresponde a 40.5 por ciento; 8 mil 153, es decir, 7.9 por ciento se ubicaron como destacados, por lo que recibirán un incremento de 35 por ciento en su salario a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero. El titular de la SEP, también indicó que podrán acceder a créditos personales y de vivienda de forma preferente con el ISSSTE.

Por lo que respecta a la educación media superior, 5 mil 134 profesores tuvieron un desempeño insuficientes, lo que corresponde a 18.5 por ciento del total que participaron en este subsistema educativo. En el nivel suficiente fueron clasificados 8 mil 721, es decir, 31.5 por ciento, como bueno el 41.4 por ciento, lo que representa 11 mil 450 profesores y en el nivel excelente se encuentran mil 544, lo que representa 7.4 por ciento, por lo que recibirán un incremento salarial de 24 por ciento.

De los directores evaluados 800, que corresponde a 25.4 por ciento, tienen un nivel insuficiente; mil 38 suficiente; mil 73 tienen un nivel bueno; y 2 mil 34 están como destacados.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.