El 24 de Febrero se discutirá dictamen sobre transparencia y acceso a la información Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
El 24 de Febrero se discutirá dictamen sobre transparencia y acceso a la información

Pleno discutirá dictamen sobre transparencia la próxima semana.

noticiasmvs.com , 2016-02-11 16:37:20

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, acordó establecer una ruta crítica para definir y dictaminar la Ley Federal de Transparencia.

El diputado Rogerio Castro, detalló que el predictamen elaborado por la instancia legislativa a su cargo, será entregado a los integrantes de la misma para que el próximo 24 de febrero arranque la discusión formal.

Castro Vázquez aseguró que en la Comisión, todos los integrantes manifestaron su disposición a discutir los cambios y observaciones a la minuta del Senado planteados por la Mesa Directiva; así como a presentar propuestas propias.

Asimismo, se aprobó la integración de subcomisiones de la Comisión, lo que representa  un avance en los acuerdos que estaban pendientes desde noviembre pasado. 

En la reunión, los legisladores de oposición, es decir, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Movimiento Ciudadano (MC), reclamaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la falta de voluntad para abordar el tema. 

El diputado del PRD, Omar Ortega y la panista Mayra Enríquez, lamentaron que el tricolor quiera obstaculizar los trabajos para sacar adelante las leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información.

En respuesta la diputada priísta Claudia Anaya pidió a los congresistas de oposición no lanzar acusaciones sin fundamento, pues su partido está dispuesto a cumplir la obligación de sacar adelante las leyes pendientes.

En la reunión, los congresistas también se confrontaron por el tema de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, respecto al cual, el PAN propuso devolverle sus facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP). Dicho documento se enviará a la Comisión de Gobernación en San Lázaro para que emita opinión, especificó.

Los legisladores de izquierda y derecha exigieron al PRI que aclarara en definitiva si apoyará o no la elaboración de las leyes secundarias pendientes o bien, impedirá que éstas salgan adelante.

“Lamento mucho que el grupo parlamentario del PRI venga y diga aquí que está en disposición de incumplir un mandato, que es reformar la ley, que está en disposición de seguir parando y entorpeciendo los avances en materia de transparencia y anticorrupción, porque eso es lo que ha venido sucediendo”, planteó la diputada Enríquez.

“El Partido Revolucionario Institucional tiene o no voluntad de sacar el Sistema Nacional Anticorrupción , porque hoy solo estamos discutiendo una opinión en esta plenaria, imagínense ustedes cuando lleguen las leyes generales, las leyes orgánicas y cuando queramos hacer todo el enramado para el Sistema Nacional  Anticorrupción”, agregó el diputado Ortega. 

“Y no se vale estarnos presionando o amedrentando de que si no la votas como la traigo, quiere decir que no quieres sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción. Eso también me parece que es no apropiado y no correcto en una mesa de trabajo en la que estamos iniciando y en la que nos quedan muchas batallas por delante”, reviró la diputada Anaya Mota.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.