Industria aeroespacial de Querétaro obtuvo el 45% de la IED del sector Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Industria aeroespacial de Querétaro obtuvo el 45% de la IED del sector

En las próximas semanas la Sedesu hará nuevos anuncios de inversión y aperturas.

El Economista , 2016-01-21 10:40:37

Durante el 2015, Querétaro recibió 45% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector aeroespacial a nivel nacional, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Lo anterior significa un aproximado de 103.7 millones de dólares.

“Querétaro, de la IED total que llegó al país, recibió 45% en materia aeroespacial, así que el estado sigue creciendo en este segmento”, expuso.

Del Prete Tercero comentó que para las siguientes semanas está prevista la apertura de una nueva planta del sector, además del anuncio de otras inversiones en la industria hacia futuro.

También destacó la importancia de fortalecer esta actividad en la entidad a través del clúster aeroespacial, donde se ubican empresas e instituciones académicas especializadas en el área.

Asimismo, de acuerdo con el “Mapa de ruta del sector aeroespacial 2015” que elabora ProMéxico, Querétaro es una de las entidades con mayor desarrollo en el sector.

Este documento considera que entre las acciones más trascendentales se encuentran el desarrollo y producción de componentes en la entidad, así como el impulso de centros de investigación y desarrollo de materiales.

“Uno de los hitos más importantes de la estrategia en la industria es el despliegue de una aeronave fabricada en México, con una alta integración de contenidos de ingeniería nacional”, refiere el documento.

“Con este fin, diferentes empresas han aumentado gradualmente sus capacidades de diseño, ingeniería y fabricación, por lo que las estructuras aeroespaciales, componentes y sistemas se están conceptualizado, diseñado, probado y fabricado en México”.

Participación activa

En el caso de la fabricación de componentes, el documento de ProMéxico enfatiza la participación de la planta de Bombardier en Querétaro.

“Es un ejemplo de la colaboración en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), que implica las plantas de la compañía en México, Estados Unidos y Canadá”, indica.

Bombardier Aerospace en Querétaro fabrica el fuselaje del Learjet 85. Ensambla las alas, los estabilizadores horizontales y verticales, y fabrica e instala los arneses eléctricos de dicha aeronave. El montaje final del Learjet 85 se lleva a cabo en Wichita, Estados Unidos.

Proyectos en desarrollo

Otro caso que destaca es la creación del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), uno de los principales proyectos del sector en materia de investigación y desarrollo en el país.

Este laboratorio, añade, se centrará principalmente en el sector aeroespacial y trabajará con empresas fabricantes de equipos originales, miembros del clúster aeroespacial de Querétaro y pequeñas y medianas empresas de la industria establecida en el centro de México.

“Su implementación considera la adaptación de modelos y pruebas de acuerdo con las necesidades a medio y largo plazo de la industria en México, respondiendo así a la demanda de capacidades especializadas que complementan las de los tres centros que forman parte de esta iniciativa (CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ)”, expone el texto de ProMéxico.


Fuente: El Economista

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.