Piden a la PGR crear una fiscalía especial para el caso Moreira Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Piden a la PGR crear una fiscalía especial para el caso Moreira

Moreira, ex gobernador de Coahuila, está ahora detenido por una investigación en España por lavado de dinero; había sido acusado por opositores en el 2011 por la deuda estatal y los documentos falsos que el gobierno estatal utilizó para ello.

El Economista , 2016-01-21 10:10:12

Presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir que la PGR cree una fiscalía especializada que investigue.

Senadores y diputados del PAN solicitarán que la procuradora general de la República, Arely Gómez, cree una fiscalía especializada para investigar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; incluso exigirán que su hermano, el actual mandatario de la entidad, Rubén Moreira, se separe del cargo para facilitar las investigaciones en España y para que no interfiera en las pesquisas, al considerar que es cómplice de la malversación de fondos en la entidad.

En conferencia de prensa, los senadores Fernando Salazar, Silva Garza, Jorge Luis Lavalle y Francisco García adelantaron que el miércoles presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a través del cual propondrán que la Procuraduría General de la República cree una fiscalía especializada que investigue a Humberto Moreira, detenido en España acusado de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

Los panistas solicitarán que la fiscalía tenga a un encargado con solvencia moral probada que atienda no sólo el caso del ex presidente nacional del PRI, sino la corrupción de gobernadores y ex Gobernadores, incluidos los del PAN, como es el caso del ex mandatario de Sonora Guillermo Padrés.

El senador Fernando Salazar dijo que exigirán que el gobernador de Coahuila se separe del cargo, al afirmar que “en estos cuatro años de gobierno no sólo ha seguido endeudando al estado al estilo moreirato, sino que ha sido cómplice. Rubén Moreira fue subsecretario de gobierno de la administración de su hermano Humberto. Ha sido omiso y ha sido cómplice”.

Destacó que la petición incluirá que el presidente Enrique Peña Nieto colabore e intercambie información con los gobiernos español y el estadounidense por el caso.

También solicitaría que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detecten el destino del dinero público que desvió el ex presidente del PRI para reponerlo a las arcas del estado.

“Es increíble que hoy un país como España tenga detenido y preso sin libertad ni goce de fianza a Humberto Moreira por una operación de 200,000 euros, equivalentes a 3.5 millones de pesos, cuando aquí en Coahuila se robaron 36,000 millones de pesos y no han sido capaces de tocarlo ni con el pétalo de una rosa”, exclamó Salazar.

Recordó que en el 2013, el grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió a la Corte Federal de Texas que se regresaran al país 2.3 millones de dólares decomisados al ex tesorero del estado, Javier Villarreal, pero la respuesta no les favoreció, porque sólo las autoridades federales o locales podían solicitar los recursos incautados.

Ni Rubén Moreira ni la PGR encabezada por Jesús Murillo reclamaron el dinero: “Pasó a formar parte del tesoro americano”.

Javier Lozano, por su parte, confió en que Arely Gómez investigue al ex dirigente priista y a ex funcionarios y funcionarios locales que pudieran estar implicados.

“Honestamente, no tienen madre, no tienen pudor, actuar de esa manera es una auténtica vergüenza, porque nos están exhibiendo ante el mundo como un país donde la corrupción impera con impunidad; por un lado, llamamos a los inversionistas con reformas de vanguardia y por otro lado nos comportamos como unos verdaderos trúhanes. Y eso es lo que no se vale y a lo que tenemos que poner remedio”, enfatizó.

Los panistas recordaron que en el 2011 el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó una denuncia ante la PGR en contra de los responsables de la falsificación de documentos para endeudar a Coahuila por 36,000 millones de pesos.

Además, en el 2013, el empresario Rolando González Treviño fue arrestado en Las Vegas y se declaró culpable ante un juez de Texas por conspirar para transportar dinero robado a Estados Unidos. “Y, según propias declaraciones (del empresario), estas operaciones fueron organizadas en el domicilio y con presencia del ex gobernador Humberto Moreira Valdés”, concretó Salazar.

De acuerdo con el diario El Español, el ex dirigente del PRI declarará este viernes en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.


Fuente: El Economista

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.