El Chapo tenía en su poder rifle del operativo rápido y furioso Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
El Chapo tenía en su poder rifle del operativo rápido y furioso

El rifle calibre .50 es una de las 1,400 armas a las que las autoridades estadounidenses les perdieron la pista.

El Economista , 2016-01-21 09:45:40

El rifle calibre .50, con capacidad hasta para derribar un helicóptero, que fue hallado en el domicilio donde se encontraba Joaquín el Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa, era parte de las 2,000 armas que Estados Unidos ingresó a México a través del programa Rápido y Furioso, aseguró la cadena Fox News.

“Ésta es la tercera vez que un arma del programa Rápido y Furioso se ha encontrado en un alto perfil de la escena del crimen en México”, dijo la cadena.

La televisora estadounidense dijo que de las cerca de 2,000 armas vendidas en el 2009 a presuntos criminales mexicanos a través de Rápido y Furioso, 34 eran rifles de calibre .50, que pueden derribar hasta un helicóptero.

Detalló que a través de una fotografía que difundió el propio gobierno mexicano sobre el arsenal hallado en el domicilio de bulevar Jiquilpan en Los Mochis, el Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés) pudo identificar el número de serie de un rifle calibre .50 que formaba parte del programa de armas estadounidense.

Cabe destacar que en el 2009, agentes de la ATF —en colaboración con el gobierno de nuestro país— vendieron armas a presuntos delincuentes mexicanos, a fin de rastrear a los principales líder del narcotráfico en México, pero perdieron la pista de 1,400 de las 2,000 armas que participaron en la operación encubierta.

Funcionarios federales de EU dijeron a Fox News que no están seguros de cómo muchas de las armas incautadas en la casa de Sinaloa se encontraban en el vecino país del norte, a quiénes las compraron, por lo que ya están investigando.

La cadena Fox News aseguró que el Chapo utilizaba los rifles calibre .50 para que sus hombres se ubicaran en las colinas altas donde se encontraba escondido, y desde ahí poder interceptar los helicópteros militares e impedir redadas en las casas de seguridad donde se escondía el capo del narcotráfico, actualmente preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Recordó que la operación Rápido y Furioso se convirtió en una gran distracción para el gobierno de Barack Obama, al punto de que congresistas republicanos llevaron a cabo una serie de investigaciones sobre cómo el Departamento de Justicia de EU permitió tal operación.

Desde la semana pasada se pidió separar a Lucero del PAN

El secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, aseguró que hace una semana se solicitó a la dirigencia de este partido en Sinaloa separar del grupo parlamentario a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien presuntamente se le señala de estar vinculada con Joaquín Guzmán Loera.

Reiteró que la legisladora no ha formado parte de las filas del blanquiazul, ya que no está dada de alta en el registro nacional de militantes, y aclaró que su llegada al cargo fue en una coalición de partidos integrada por el PRD-PT y PAN.

El vocero del PAN descartó que este tipo de acusaciones puedan afectar directamente al partido. (Leopoldo Hernández).


Fuente: El Economista

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.