Dos juzgados en Estados Unidos buscan la extradición de El Chapo Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Dos juzgados en Estados Unidos buscan la extradición de El Chapo

Elementos de la Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron ayer las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

24-horas.mx , 2016-01-13 10:13:11

Elementos de la Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron ayer las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, en el interior del Cefereso Número Uno, El Altiplano, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
 
De esta manera inician los dos procedimientos de extradición del presunto delincuente reclamado por la justicia estadunidense acusado de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.
 
La primera solicitud formal había sido recibida por el Gobierno mexicano antes de que El Chapo escapara por un túnel del penal.
 
Tres semanas después de que un juez federal reclamó la extradición a Estados Unidos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, éste logró darse a la fuga del Centro Federal de Readaptación Número Uno, El Altiplano, el 11 de julio de 2015.
 
Además de la primera solicitud que fue girada a las autoridades mexicanas el 16 de junio, el “Enemigo Público Número Uno de la Ciudad de Chicago” acumula otra orden de extradición y el 31 de agosto el Gobierno estadounidense presentó las peticiones formales de extradición, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.
 
El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería nacional determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición y las transmitió a la PGR.
 
El 29 de julio y 18 de septiembre de 2015 se promovió las solicitudes ante dos Jueces Federales quienes otorgaron las órdenes de detención de El Chapo con fines de extradición internacional.
 
Una vez notificado, el acusado cuenta con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido, informó la PGR.
 
La Procuraduría advirtió que aportará los elementos necesarios para combatir las excepciones que interponga Guzmán Loera para que sí sea extraditado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.
 
Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva,  los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta, en un término de 20 días hábiles, emita los acuerdos correspondientes en los cuales se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.
 
En caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición.
 
Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.
 
Cuentas pendientes
 
Estas son las solicitudes al Gobierno mexicano de autoridades estadounidenses para la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
 
25 de junio de 2015 (estaba preso)
 
Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.
 
Es acusado  de los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
 
3 de septiembre de 2015 (estaba prófugo)
 
Acusado asociación delictuosa para importar, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.


Fuente: 24-horas.mx

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.