Es suspendido el juicio por genocidio del ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Es suspendido el juicio por genocidio del ex presidente guatemalteco Efraín Ríos

El tribunal encuentra pendientes tres acciones de amparo que quedan por resolver.

informardor.com.mx , 2016-01-12 10:05:30

Un tribunal penal guatemalteco suspendió este lunes el inicio de un juicio especial contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio debido a procesos legales sin resolver, informaron fuentes del proceso.

"El Tribunal de Mayor Riesgo B ha resuelto suspender el inicio del juicio del general Ríos Montt en virtud de que se encuentran pendientes tres acciones de amparo pendientes de resolver (...) las cuales son determinantes para poder dar inicio a este juicio" explicó a periodistas Jaime Hernández, uno de los abogados de la defensa del exdictador.

En esa sala estaba previsto el inicio del nuevo proceso contra Ríos Montt por la muerte de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen (1982 y 1983), considerado el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

Hernández explicó que las acciones legales pendientes de resolver son el pedido de la defensa para separar a la anterior jueza, Janneth Váldez, y la petición de cese del juicio penal porque el tribunal determinó que Ríos Montt padece de demencia.

Además, los querellantes del caso solicitaron que se separe el proceso de Ríos Montt del que se sigue al general José Rodríguez, ex jefe de inteligencia durante su régimen. Rodríguez compareció este lunes ante el tribunal en silla de ruedas.

"Lo que tememos es que la defensa acuda a los medios recursivos que la ley permite y que este proceso, al iniciarse de esa forma (con recursos pendientes), quede anulado y eso sería una revictimización hacia nuestra víctimas", dijo Héctor Reyes, abogado del querellante Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.

Según la acusación, Ríos Montt orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que señalaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.