Se conmemoran 30 años del viaje del astronauta Neri Vela al espacio Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Se conmemoran 30 años del viaje del astronauta Neri Vela al espacio

La Facultad de Ingeniería (FI), a través del Colegio del Personal Académico, organizó una ceremonia conmemorativa alusiva a estos hechos y al desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en México.

puntocritico.com , 2016-01-12 10:03:16

Como parte de la tripulación de la misión STS-61-B, a bordo del Transbordador Espacial Atlantis, Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, realizó experimentos diseñados por la comunidad científica mexicana hace 30 años.

Para recordar el histórico viaje al espacio de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, y de la puesta en órbita de los primeros satélites de telecomunicaciones de nuestro país, la Facultad de Ingeniería (FI), a través del Colegio del Personal Académico, organizó una ceremonia conmemorativa alusiva a estos hechos y al desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en México.

En el auditorio Javier Barros Sierra, el exdirector del Sistema de Satélites Nacionales y actual profesor de la FI, Salvador Landeros subrayó que el único astronauta mexicano es, además, egresado de la UNAM”.

A su vez, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, refirió que Neri Vela es un mexicano ejemplar, que el 26 de noviembre de 1985 dio un paso importante para formar parte de la historia al poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos, el Morelos II.

Neri Vela, prosiguió, ha colaborado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por 19 años fue profesor del área de telecomunicaciones de la FI. “Es una persona que se destaca por su formación académica, disciplina, perseverancia y, sobre todo, por sus ganas de sobresalir y trascender”.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, exsubsecretario de la SCT, recordó que fue en 1985 cuando un joven especialista en comunicaciones y electrónica llevó al espacio exterior, con profesionalismo y dedicación, el prestigio de las instituciones educativas y científicas de nuestro país.

El también exdirector de la FI subrayó que “recordamos una fecha histórica para México y para quienes estudian ingeniería y se dedican a esta profesión: la conmemoración de estos 30 años que han pasado desde que Neri Vela orbitó la Tierra 109 veces en el Transbordador Espacial Atlantis, y que durante la misión se colocó en órbita el satélite mexicano Morelos II”.

En su conferencia, Neri Vela, Premio Nacional de Ingeniería, documentó su misión y compartió sus reflexiones a propósito de su misión, además de mencionar las actividades que actualmente realiza en favor de la divulgación científica.

Tras motivar a los alumnos a buscar mejores oportunidades académicas y reconocer el valor de la dedicación y del esfuerzo, explicó que además de su experiencia con la NASA colaboró con la Agencia Espacial Europea en Holanda, en el proyecto de la estación espacial internacional; asimismo, habló de sus experiencias como escritor, conferencista, profesor e ingeniero.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.