Mexicano y refugiado sirio, invitados de honor en el último discurso de Obama Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Mexicano y refugiado sirio, invitados de honor en el último discurso de Obama

La Casa Blanca reveló hoy la lista de los 23 invitados que presenciarán este martes el último discurso anual del mandatario ante ambas cámaras del Congreso desde el palco de la primera dama, Michelle Obama.

vanguardia.com.mx , 2016-01-12 09:53:49

Un refugiado sirio y un inmigrante mexicano estarán entre los invitados por la Casa Blanca al último discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EU, Barack Obama, que ha decidido también dejar un asiento vacío en homenaje a las víctimas de la violencia armada en el país.

La Casa Blanca reveló hoy la lista de los 23 invitados que presenciarán este martes el último discurso anual del mandatario ante ambas cámaras del Congreso desde el palco de la primera dama, Michelle Obama.

Entre ellos estará Refaai Hamo, un refugiado que abandonó Siria en 2013 y que hace menos de un mes recibió el visto bueno para instalarse en Troy (Michigan) junto a sus tres hijas y su hijo.

Con la invitación a Hamo, la Casa Blanca quiere subrayar su rechazo a los mensajes xenófobos que han lanzado algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de EU, principalmente el magnate Donald Trump, contra los refugiados sirios y los musulmanes a raíz de los ataques terroristas de París y San Bernardino (California).

Hamo, de 55 años, es un científico cuya vivienda, un complejo de cuatro edificios que él mismo diseñó, fue destruida casi por completo por un misil antipersonal del Gobierno sirio, matando a siete de sus familiares, incluida su mujer y su hija, según la Casa Blanca.

A continuación, Hamo emigró a Turquía, pero no consiguió trabajo por carecer de permiso de residencia y fue diagnosticado con un cáncer de estómago que no podía tratarse por carecer de seguro médico.

Dos años más tarde, logró el estatus de refugiado en EU Su historia apareció en la página web "Humans of New York", donde captó la atención del actor Edward Norton, quien inició una recaudación de fondos para la familia de Hamo, y del propio Obama, que escribió el comentario "eres parte de lo que hace grande a Estados Unidos".

Además, como otros años, la Casa Blanca ha invitado a un "soñador", un joven que llegó sin documentos al país cuando era niño junto a sus padres, para destacar el impacto de las medidas migratorias de Obama que desde 2012 han protegido de la deportación a más de medio millón de esos jóvenes.

Ese "soñador" es Óscar Vázquez, un mexicano que llegó a Phoenix (Arizona) con 12 años y logró regularizar su situación hasta convertirse en ciudadano estadounidense.

Vázquez se interesó desde pequeño por la ciencia y en 2009 se graduó en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona. Después viajó a México para tratar de conseguir un visado, y en 2010 logró una tarjeta de residencia permanente, se alistó en el Ejército y se convirtió en ciudadano estadounidense.

La primera dama también ha invitado a Ryan Reyes, el novio de una de las 14 víctimas mortales del ataque terrorista de diciembre en San Bernardino (California), Larry "Daniel" Kaufman.

Reyes, cuyo novio salvó supuestamente las vidas de cuatro personas antes de morir, ha defendido "la necesidad de la tolerancia" tras el ataque, pidiendo que "no se trate de forma diferente a los musulmanes", según la Casa Blanca.

En el palco de invitados habrá también un asiento vacío por "las víctimas de la violencia de las armas que ya no tienen voz, porque necesitan que el resto de nosotros hablemos por ellas", según el comunicado oficial.

Esta semana, Obama presentó nuevas medidas ejecutivas para tratar de aumentar el control sobre la venta de armas de fuego, entre ellas la ampliación de la revisión de antecedentes de los compradores, un gesto que ha vuelto a enfrentarle con el Congreso.

Entre los invitados habrá también una activista por la reforma del sistema de justicia criminal, una defensora de una reforma en la política contra las drogas, un activista por los derechos de los homosexuales; estudiantes, veteranos, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, y el presidente de Microsoft, Satya Nadella.


Fuente: vanguardia.com.mx

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.