Banco Mundial estima crecimiento de 3% para México... hasta el 2017 Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Banco Mundial estima crecimiento de 3% para México... hasta el 2017

México se beneficiará de las reformas estructurales, la debilidad del peso y el avance de la economía de Estados Unidos, según el Informe sobre Perspectivas Económicas 2016 del Banco Mundial.

El Financiero , 2016-01-06 17:25:37

La economía de México crecerá 2.8 este 2016 y deberá acelerarse a 3 por ciento en 2017 una vez que el país se beneficiará de las reformas estructurales, un peso débil y el fortalecimiento de los Estados Unidos, lo que favorecerá el sector manufacturero orientado a la exportación, de acuerdo con proyecciones del Banco Mundial (BM).

Asimismo, el BM advierte que la apertura del sector de la energía debería continuar favoreciendo la inversión extranjera y se espera que otras reformas contribuyan a intensificar el crecimiento.

De acuerdo con el Informe sobre Perspectivas Económicas 2016 del organismo, el crecimiento estimado para México, América Central y el Caribe durante 2016 compensará la debilidad de América del Sur, -con una contracción en la economía de Brasil de 2.5 por ciento-,  por lo que se prevé que en la región de América Latina se registre un crecimiento nulo este año, que se recuperará hasta llegar a un promedio de 2.2 por ciento entre 2017 y 2018.

México y los países de la región central de Latinoamérica se beneficiarán de sus vínculos con la economía estadounidense, cada vez más fortalecida, y de las sólidas remesas, resultando de la mayor solidez del mercado laboral de Estados Unidos.

Mientras que América del Sur no verá el crecimiento hasta 2017, cuando las economías más grandes de la región adopten gradualmente políticas dirigidas a corregir los desequilibrios macroeconómicos y restaurar la confianza; las perspectivas son más favorables para México y Centroamérica.

Se prevé que Brasil sufrirá una contracción del 2.5 por ciento en 2016. Con el tiempo, se apaciguarán los temores inflacionarios y se reducirá el déficit fiscal, lo que aliviará la necesidad de seguir aumentando las tasas de interés y reduciendo el gasto público; de este modo, se allanaría el camino para crecer nuevamente en 2017. Dado que se espera que los precios del petróleo se estabilicen en niveles cercanos a los actuales, se prevé que la economía de la República Bolivariana de Venezuela llegará a un punto de inflexión en 2018.

Entre los riesgos latentes que identifica el Banco Mundial en América Latina y el Caribe está el de inestabilidad financiera y de disminución de los flujos de capital, avivado por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y un mayor grado de aversión de los inversionistas al riesgo. La región también se vería perjudicada por la prolongada desaceleración de la actividad económica en el Brasil y en la República Bolivariana de Venezuela. 

Por otra parte, está amenazada por una disminución más drástica del precio de los productos básicos, que deterioraría los ingresos por exportaciones y los ingresos públicos de los países exportadores de productos básicos.

Por último, las condiciones meteorológicas extremas también podrían restringir el crecimiento: los pronósticos indican que el fenómeno de El Niño será el más violento de la historia, lo que afectará la agricultura y podría dañar la infraestructura.


Fuente: El Financiero

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.