Sedena no permitirá conductas que fomenten el acoso sexual en sus tropas Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Sedena no permitirá conductas que fomenten el acoso sexual en sus tropas

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima

rasainforma.com , 2016-01-06 11:42:53

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó un mecanismo para la atención y prevención del hostigamiento sexual, así como un manual para reforzar la igualdad entre ambos géneros, además de otro lenguaje no sexista, que permita adoptar medidas para erradicar los usos excluyentes el idioma, reglas que tienen impacto en el ámbito laboral y personal de los militares, así lo indicó la dependencia.

Las Fuerzas Armadas cuentan con un código de conducta, en el que aborda el tema del hostigamiento y acoso sexual donde señala que “todos los integrantes de esta Secretaría, por ningún motivo comentarán este tipo de acciones, ya que constituyen una forma de violencia y discriminación de género, que obstaculiza el acceso y permanencia en un trabajo digno y de calidad”.

El código de conducta define tanto el hostigamiento como el acoso sexual, con el propósito de que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan claridad sobre el tema, se logre un ambiente libre de estas prácticas y en su caso se denuncie algún acto de esta naturaleza.

“Eliminar las conductas discriminatorias y de violencia, para que los principios de democracia, equidad, tolerancia y respeto sean cabalmente aplicados en pro de las personas”.

El documento también destaca que los miembros de las Fuerzas Armadas deben “conocer que el hostigamiento sexual es una conducta contraria, que se caracteriza por el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a la o el agresor en los ámbitos laborales y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad”.

Refiere que los elementos deben conocer “que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima. Independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.