Estado Islámico ha perdido territorio en Irak y Siria: Coalición Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Estado Islámico ha perdido territorio en Irak y Siria: Coalición

Así lo afirman los mandos de la coalición liderada por Estados Unidos.

eltiempo.com , 2016-01-06 11:32:51

El territorio controlado por Estado Islámico se redujo en un 40 por ciento desde su máxima expansión en Irak y en un 20 por ciento en Siria durante el 2015, mientras las fuerzas internacionales siguen expulsando a los extremistas de varias ciudades, dijo el martes un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos.

El grupo radical islamista no reaccionó de inmediato a las estimaciones publicadas por la coalición, compuesta por países como Reino Unido, Francia y Jordania, que lleva meses bombardeando sus posiciones. "Creemos que en Irak es cerca del 40 por ciento (...) Y Siria, donde es más complicado tener una buena estimación, pensamos que es alrededor del 20", dijo el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Steve Warren, en una conferencia de prensa en Bagdad.

"Si juntamos Irak y Siria (...) perdieron un 30 por ciento del territorio que tuvieron una vez", afirmó. En el 2014, el EI controlaba un tercio de Irak, había capturado Mosul -la ciudad más grande del norte del país-, y alcanzó las proximidades de la capital, Bagdad.

Desde entonces, los contraataques de las fuerzas armadas iraquíes y kurdas, respaldadas por la coalición que comanda Estados Unidos, y por milicias chiíes locales apoyadas por Irán, obligaron a los miembros del grupo radical a abandonar ciudades como Tikrit -al norte de Bagdad- y Ramadi, en el oeste.

En Siria, el EI está combatiendo contra el Ejército del presidente, Bashar Al Asad, y otros grupos rebeldes que se oponen a su Gobierno. Allí los extremistas enfrentan ataques aéreos comandados por la coalición y por Rusia, que ha enviado aviones de guerra para respaldar a Damasco.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el mes pasado que 2016 será el año de la "victoria final" sobre el grupo extremista.



Fuente: eltiempo.com

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.