Papa Francisco dará un mensaje en lenguas indígenas Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Papa Francisco dará un mensaje en lenguas indígenas

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, reveló que el papa Francisco pronunciará un mensaje en Tzotzil y Tzeltal, durante su visita a Chiapas en febrero próximo.

noticieros.televisa.com , 2016-01-05 11:02:55

Dentro de las actividades que sostendrá su Santidad el Papa Francisco en México, ofrecerá una Santa Misa en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el próximo lunes 15 de febrero.
 
En la homilía se espera la asistencia de unos 100 mil indígenas de México y Centroamérica.        
 
Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, dijo que durante la misa el Papa Francisco dará un mensaje en las dos lenguas maternas más importantes de Chiapas el Tzotzil y Tzeltal.
 
"Al Papa no lo hemos obligado a que él diga alguna parte porque se complica para él; pero él sí pidió dar un pequeño saludo en Tzotzil y en Tzeltal; quizás también en Náhuatl porque van a venir algunos creyentes  de la etnia Náhuatl", dijo Arizmendi.
 
Durante la homilía se hará uso de las cinco lenguas maternas de Chiapas. Las lecturas, cánticos, y algunas oraciones serán en Chol, Tzotzil y Tzeltal. Familias de la etnia Tojolabal y Zoque serán auxiliares del Papa durante la misa.
 
"La primera lectura será en Chol y la va a proclamar una religiosa de Palenque; el Salmo va ser cantado en español, la respuesta del pueblo y todo el Salmo va ser en Tzotzil y lo van a cantar unas religiosas de las Misioneras Clarisas; el Evangelio va ser proclamado en Tzeltal y lo hará un diácono permanente en Tzeltal", comentó el obispo Arizmendi.
 
Los coros estarán a cargo de 300 mariachis indígenas, los niños del coro de Acteal y también dos bandas de niños Mixes provenientes de Oaxaca que tendrán participación.
 
"No es que lo estemos inventando para que el Papa vea, sino que son celebraciones ordinarias que tenemos aquí entre nosotros; pero sí ya pedimos todos los permisos a Roma", aseguró el prelado.
 
El papa dará  sacramento solamente a quienes le asistan en la homilía; al resto de los asistentes  a la Santa Misa recibirán la ostia de obispos, sacerdotes y diáconos.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.