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Charlie Hebdo lanza número conmemorativo sobre los atentados

Este lunes se conoció el número especial con el que la revista conmemora el aniversario del ataque.

eltiempo.com , 2016-01-04 11:28:32

Francia conmemorará esta semana el primer aniversario del ataque islamista contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el primero de dos atentados mortales que marcaron un sangriento 2015 en la capital francesa.

Bajo fuertes medidas de seguridad se llevarán a cabo en París ceremonias en recuerdo de las 17 víctimas del ataque perpetrado por hombres armados contra la revista y un supermercado kosher, sucesos que resultaron ser una sombría señal de la cadena de atentados que diez meses más tarde dejaron cerca de 130 muertos.  

Este lunes se conoció la portada que el miércoles saldrá a la venta en los kioskos de París y que será el que conmemora el primer año de los ataques. 

La portada con fondo negro tiene como título: "Un año después, el asesino sigue corriendo", sobre la caricatura de un dios que parece ir a la carrera con las manos manchadas de sangre y con un fusil kalashnikov.

En su editorial, el director Laurent Sourisseau, conocido como 'Riss' y uno de los supervivientes del ataque terrorista, señala que en la historia de Charlie Hebdo desde su reaparición en 1992 "la muerte siempre ha formado parte del periódico", en primer lugar porque estaba amenazado de desaparición por razones económicas.

El semanario, conocido por sus sátiras hacia el Islam y otras religiones, así como al mundo político, perdió a gran parte de su equipo en los ataques del 7 de enero, cuando milicianos islamistas abrieron fuego contra periodistas y dibujantes dentro de la sala de redacción.

Los tres días de violencia en la capital francesa terminaron cuando los atacantes murieron a tiros a manos de la policía tras una toma de rehenes en un supermercado judío, que dejó otros cuatro muertos. Los ataques provocaron un movimiento de solidaridad en todo el mundo y la frase "Je Suis Charlie" (Yo soy Charlie) se convirtió en viral en las redes sociales. (Lea también: Sospechoso de masacre en 'Charlie Hebdo' pasó del rapto al terrorismo)

Meses más tarde, el 13 de noviembre, militantes islamistas acribillaron a decenas de personas en restaurantes, una sala de conciertos y las afueras de un estadio, en la peor atrocidad que ocurrió en París desde la posguerra. Desde entonces, el país se encuentra en estado de alerta, por lo que soldados saldrán esta semana a proteger edificios oficiales y centros religiosos por el aniversario de la masacre de Charlie Hebdo.

Placas conmemorativas se darán a conocer el martes en los diferentes sitios de los ataques de enero y también en las antiguas oficinas del semanario, en unas sencillas ceremonias a las que asistirán familiares de las víctimas y funcionarios de Gobierno, dijo un portavoz de París.

El 10 de enero, en otro acto más público, se realizará una ceremonia en la Plaza de la República, un lugar del este de París que atrajo manifestaciones masivas a favor de la libertad de expresión y los valores democráticos después de los ataques. El presidente Francois Hollande presidirá la ceremonia, durante la cual se dará a conocer un monumento de 10 metros de altura, dijo el funcionario de París.

Charlie Hebdo se 'siente solo'

El pequeño semanario, muy crítico con las religiones y las instituciones, alcanzó el reconocimiento mundial tras los atentados yihadistas del 7 de enero, pero un año después se siente solo en su lucha por "reírse de todo".

"Sentimos una escandalosa soledad. Nos hubiera gustado que otros hicieran sátiras", confiesa uno de los accionistas de la revista, Eric Portheault. "Nadie se ha sumado a este combate porque es peligroso. Podemos morir".

Un mes antes del ataque, el semanario estaba al borde de la bancarrota. Las ventas no superaban los 30.000 ejemplares y su humor provocador, heredado de los años 1970, ya no generaba ingresos.

El público ignoraba que sus periodistas vivían bajo protección policial desde la publicación de caricaturas de Mahoma en 2006 y del incendio intencionado de sus locales, en 2011. Tras el atentado, en el que murieron entre otros los dibujantes Charb, Cabu o Wolinski, el diario creado en 1970 se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión y ha conseguido millones de euros en donaciones así como 200.000 suscripciones.

El llamado "número de los supervivientes", publicado el 14 de enero, una semana después del atentado, simboliza estas tensiones. Aunque se vendieron 7,5 millones de ejemplares en todo el mundo, provocó manifestaciones violentas en varios países musulmanes. A pesar de todo, el semanario consiguió reaparecer y mantenerse fiel a él mismo.

Cada miércoles publica sus 16 páginas de ilustraciones mordaces, blasfemas o picantes para denunciar el racismo, la intolerancia y los entresijos del poder. Pero este renacimiento supone un desafío para los supervivientes, muchos de los cuales escaparon por los pelos de la muerte, como el dibujante Riss, herido de gravedad. Riss asumió la dirección del semanario y se convirtió en su accionista principal, aunque algunos criticaron entonces la nueva dirección y reclamaron más transparencia en la gestión de las donaciones, destinadas a las víctimas y a sus allegados. El conflicto se arregló, pero el dibujante Luz, traumatizado, abandonó el semanario unos meses más tarde, en septiembre.

'Un espantoso vacío'

Aunque otros se quedaron, "los desaparecidos dejaron un enorme y espantoso vacío", señala Eric Portheault, y explica que muchos dejaron de colaborar con la revista porque sienten que es "peligroso". "Tenemos encima una espada de Damocles".

El equipo, de unos 20 miembros, acaba de trasladarse a unos nuevos locales de máxima seguridad cuya dirección se mantiene en secreto. A pesar del peligro, los supervivientes quieren seguir "riéndose de todo".

"Ni hablar de autocensura, si no significaría que han ganado. Si la actualidad nos lleva a volver a dibujar a Mahoma, lo haremos", subraya Eric Portheault, que también es el director financiero de la publicación.

Varias ilustraciones recientes han sido criticadas, sobre todo en el extranjero, como cuando Riss dibujó a Aylan -el niño sirio ahogado en una playa de Turquía- bajo un un cartel de McDonald's para criticar la sociedad de consumo. El dibujo fue acusado de racista. Pese a las críticas y gracias a las ventas masivas después del atentado, la revista tiene un "tesoro" de 20 millones de euros que le permitirá seguir saliendo a la calle durante años.


Fuente: eltiempo.com

Escrito por: Queretaro.com.mx
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