No irá a juicio el policía que mató a un chico negro que tenía una pistola de juguete Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
No irá a juicio el policía que mató a un chico negro que tenía una pistola de juguete

Hubo importantes movilizaciones en Cleveland y otras ciudades estadounidenses tras la decisión de la Justicia de no enjuiciar al agente blanco que asesinó a Tamir Rice cuando jugaba en un parque con un arma falsa.

Clarín , 2015-12-29 10:53:26

Importantes movilizaciones hubo ayer en Cleveland luego de la decisión de la Justicia estadounidense de no llevar a juicio al policía que mató en Chicago a Tamir Rice, un adolescente afroamericano de 12 años que tenía una pistola de juguete.

"Basándose en los elementos de prueba que consultó y en el recurso de la policía a la fuerza letal en el marco de la ley, el gran jurado decidió no presentar cargos penales", declaró el fiscal Tim McGinty en relación a este caso que conmovió a la opinión publica.

La escena, ocurrida el 22 de noviembre de 2014, fue filmada por una cámara de seguridad que muestra a dos agentes policiales interviniendo en una plaza en la ciudad de Cleveland tras haber sido alertados de la presencia de un joven armado. Uno de los agentes abrió fuego segundos después, matando a Rice de dos balazos en el abdomen.

El caso provocó la indignación de numerosos estadounidenses, que desde hacía varias semanas se manifestaban contra la presunta impunidad de policías blancos implicados en la muerte de negros. Incluso dos días antes, el Gran Jurado de Missouri había decidido no incriminar al agente que asesinó al joven negro Michael Brown en Ferguson.

Si bien el caso de Cleveland no causó la misma ola de protestas como en Ferguson, la muerte de Rice alimentó el debate que estaba y está aún en curso sobre el racismo y la policía.

La familia de Rice, que definió la muerte del niño "sin sentido" y había pedido la acusación de homicidio para el agente, acusa a las autoridades de haber "manipulado" el proceso de decisión del Gran Jurado.

La fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, habla del desastroso incidente provocado por un error humano, precisando que las pruebas presentadas no se traducen en acusaciones penales frente a Timothy Loehmann, el agente que disparó contra Rice. La ley -pone en evidencia McGinty- concede el beneficio de la duda al policía que "tuvo pocos segundos para tomar una decisión".

En el centro de la disputa hay un video que muestra la llegada del agente Loehmann y de su compañero Frank Garmback, tras la llamada al 911, que ponía en alerta la presencia de un joven armado. Quien efectuó la llamada precisó que probablemente la pistola era de juguete, información que no habría sido pasada a los dos agentes. Llegados al lugar, Loehmann y Garmback confrontaron a Rice, al cual Loehmann disparó en pocos segundos. 

Es "irrefutable" -afirmó Mcginty- que Rice estaba sacando su arma cuando se le disparó y no había modo de saber para los agentes de que se trataba de una pistola de juguete.

La decisión del Gran Jurado llega mientras en Chicago la policía está nuevamente en la mira y el alcalde, Rahm Emanuel, decidió regresar anticipadamente de las vacaciones para hacer frente a una nueva emergencia. Un agente mató a dos afroestadounidenses, un joven con problemas mentales y a una mujer de 55 años.

La mujer fue muerta por accidente: estaba abriendo la puerta a los agentes cuando le dispararon. El caso agravó las polémicas sobre la policía de la ciudad, ya en el centro de una investigación federal por el video que muestra al agente blanco Jones Van Dyke disparar 16 tiros contra Laguan McDonald, un joven afroestadounidense de 17 años. El incidente ocurrido en 2014 y el video difundido en las últimas semanas, generó fuertes polémicas, le costó el cargo al responsable de la policía. 

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.