Amigo de atacantes de San Bernardino es acusado de conspiración Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Amigo de atacantes de San Bernardino es acusado de conspiración

Enrique Márquez, quien compró los fusiles de asalto utilizados en el ataque mortal de San Bernardino, fue acusado de conspirar con terroristas al proveerles apoyo material, dijeron funcionarios federales.

El Economista , 2015-12-18 09:54:07

Enrique Marquez, quien compró los fusiles de asalto utilizados en el ataque mortal de San Bernardino, fue acusado de conspirar con terroristas al proveerles apoyo material, dijeron funcionarios federales.

Marquez, de 24 años, también fue acusado en una corte federal de hacer una declaración falsa en relación con la adquisición de las armas de fuego utilizadas en el ataque, anuncio el Departamento de Justicia. Estos cargos son los primeros que se derivan de una investigación internacional con relación a la matanza del 2 de diciembre en una fiesta de oficina.

Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, un matrimonio con un bebé, asesinaron a 14 personas e hirieron a otras 21 personas en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque terrorista. La pareja murió en un tiroteo con la policía horas después.

Las autoridades aseguran que Marquez y Farook, habían hablado de montar un ataque en el 2012, un año antes de que Farook y su futura esposa comenzaran a contactarse en línea con la yihad, asegura el FBI.

El FBI arrestó a Marquez en espera de que haga su primera aparición en la corte en Riverside.

Las autoridades también expresaron el jueves que, además de la compra de las armas utilizadas por los atacantes, Marquez había comprado material explosivo utilizado para construir las bombas de tubo que se encontraron al interior del Centro Regional después del ataque.

Previamente, las autoridades habían expuesto que Marquez había comprado las armas de alto calibre de manera legal. Marquez compró legalmente dos rifles de asalto en el 2011 y el 2012, que finalmente fueron utilizados en la masacre de este mes en el interior del Centro Regional.

La ley de California establece que la transferencia de la propiedad de armas de una persona a otra debe ser realizada por un comerciante registrado. Las exenciones incluyen transferencias de un padre a un hijo adulto o transferencias entre cónyuges.

Además, Marquez enfrenta un cargo adicional de migración por un matrimonio falso con un miembro de la familia de Farook.

Marquez, era vecino y viejo amigo de los Farook, y luego se relacionaron familiarmente por medio de un matrimonio. Marquez y el hermano de Farook están casados con hermanas rusas.

Obama pide no bajar la guardia contra los terroristas solitarios

El presidente Obama se reunió con altos funcionarios contra el terrorismo y dijo que las agencias de inteligencia no han detectado ninguna “información específica y creíble” de cualquier ataque terrorista destinado contra EU.

Sin embargo, advirtió a los estadounidenses a no bajar la guardia. “Estamos en una nueva etapa de terrorismo, incluyendo actores solitarios y pequeños grupos de terroristas”, dijo Obama. Tales atacantes no reciben órdenes o formación de unos líderes terroristas, por lo que son mucho más difíciles de detectar en comparación a las operaciones a gran escala, como los atentados del 11 de septiembre o París.


Fuente: El Economista

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.