Adolescente da un puñetazo al presidente de España Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Adolescente da un puñetazo al presidente de España

Un adolescente de 17 años agredió ayer al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mientras paseaba por la calle durante un acto en la ciudad de Pontevedra (Galicia), dentro de la campaña para las elecciones generales de este domingo.

Crónica , 2015-12-17 08:49:49

En un momento del paseo, cuando la comitiva caminaba por las calles de la localidad gallega —muy ligada a su vida personal y a su carrera política— el joven se acercó a Rajoy con la excusa de hacerse un selfie y le propinó un fuerte puñetazo en el rostro.

La Policía ha identificado al autor de los hechos como A.V.F. de 17 años, vecino de Pontevedra, sin antecedentes y que fue detenido de inmediato bajo la acusación de atentado a la autoridad.

“¡Presidente, presidente!”. Rajoy, que se presenta a la reelección por el Partido Popular (centroderecha) que preside, continuó con su actividad electoral y asistió posteriormente a un mitin en la ciudad de La Coruña, también en Galicia, donde fue recibido con aplausos y gritos de “¡Presidente, presidente!”.

Según fuentes del PP, el agresor, quien también atacó a un miembro del equipo de seguridad de Rajoy, estaría vinculado a grupos independentistas radicales.

El joven pertenece al grupo de seguidores del Pontevedra Club de Fútbol “Mocidade Granate”, que en su cuenta de Twitter se ha desmarcado del incidente.

La agresión a Rajoy ha generado un rechazo unánime de la clase política española. También Felipe VI telefoneó al jefe de Gobierno para interesarse por su estado, informó la Casa del Rey.

Buena parte de los mensajes de apoyo de los dirigentes políticos se produjeron en los mítines del penúltimo día de la campaña electoral.

Así, el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, manifestó su solidaridad a Rajoy, al igual que los líderes de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (liberales de centro), Albert Rivera, que se perfilan como sus principales contrincantes en las elecciones del domingo.

Rajoy escribió en Twitter: “Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me están haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando”.

Campaña sucia. 

La agresión a Rajoy ha sido la guinda en una campaña electoral inusualmente agresiva, dada la igualdad entre los candidatos de los dos partidos tradicionales, el PP y el PSOE, y las dos formaciones nuevas, Podemos y Ciudadanos.

El propio Rajoy y el candidato socialista Sánchez protagonizaron esta última semana de campaña un agrio “cara a cara” televisado, en el que ambos líderes se dedicaron todo tipo de insultos. El momento culminante fue cuando, hablando sobre el encarcelamiento de quien fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, el líder del PSOE llamó “indecente” al presidente, que cuando estalló el escándalo se mostró solidario con el ex dirigente corrupto y le escribió el siguiente mensaje: “Luis, sé fuerte”.

Rajoy, que se defendió de Sánchez llamándole “ruín, mezquino, miserable y deleznable”, manifestó ayer que nadie le había dicho nunca nada semejante y no lo podía tolerar, porque su honorabilidad “es lo único” que tiene.

“Lo que vi el otro día no lo he visto jamás en mis más de treinta años en política. Nadie me había dicho lo que me dijo Sánchez y cualquier persona bien nacida se siente agredida en lo más profundo de su intimidad”, aseveró el jefe del Gobierno.

Los tres candidatos que quieren robarle el puesto

Pedro Sánchez

La agresividad del candidato del partido socialista (PSOE) durante el “cara a cara” con Rajoy responde, según analistas, a su caída en las encuestas, en las que peligra su segundo puesto y, por tanto, sus posibilidades de arrebatar a Rajoy la presidencia, en caso de que el PP no logre la mayoría absoluta y en caso de que las otras dos formaciones emergentes decidieran darle su apoyo.

El candidato socialista, que se presenta como la imagen de renovación del PSOE después de cuatro años en la oposición, recibe críticas del Partido Popular, su “enemigo” natural, pero también de las dos formaciones emergentes que le disputan su espacio a derecha e izquierda: Ciudadanos y Podemos.

Para estos dos nuevos partidos en la escena nacional, Sánchez, un economista madrileño de 43 años, representa a la “vieja” política y lo sitúan en el mismo nivel que a Rajoy.

Albert Rivera

El aspirante más joven a la Presidencia, sólo 36 años, es el candidato mejor valorado en España, y su partido, Ciudadanos, posiblemente la pieza clave del escenario sin mayorías según todos los sondeos.

El político catalán llega a su primera cita con la política nacional respaldado por un discurso claro y contundente marcado por el rechazo al proceso independentista en Cataluña, al que suma una apuesta por la regeneración democrática de los “partidos viejos” y contra la corrupción.
Suele tomar prestada de Víctor Hugo la frase “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo” para hablar de Ciudadanos (C’s), un partido que en menos de una década se ha posicionado como la segunda fuerza política de Cataluña y las encuestan lo sitúan con la tercera posición de la cita electoral del 20 de diciembre.

Pablo Iglesias

Es junto a Rivera la gran revelación de la política española de los últimos tiempos; un hábil orador desconocido hace dos años que forjó su imagen a golpe de debate en televisión y consiguió cautivar al votante desencantado.

Iglesias, profesor universitario de Ciencia Política, es la cara más reconocible de Podemos, el partido de izquierda nacido al calor del movimiento de indignados 15M que en 2011 tomó las calles y las plazas de España para reclamar un modo distinto de hacer política.

Con su inesperado éxito en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando consiguió cinco escaños, Podemos se convirtió en la primera amenaza visible del bipartidismo español, basado en el PP y el PSOE.

Iglesias militó en movimientos antiglobalización, firmó una tesis sobre la desobediencia civil y le robó a Karl Marx su frase más famosa: “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.