Coalición islámica contra terrorismo Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Coalición islámica contra terrorismo

El ministro de Defensa saudí, Mohammed bin Salman, dijo que la coalición militar islámica colaborará con otras naciones y organismos internacionales.

El Economista , 2015-12-16 09:23:35

Arabia Saudita anunció que 34 naciones acordaron formar una nueva "alianza militar islámica" para combatir el terrorismo, con un centro de operaciones conjuntas en Riad, la capital del reino.

La alianza estará encabezada por Arabia Saudita y se estableció porque el terrorismo “debe ser combatido con todos los medios y es necesaria la colaboración para eliminarlo”, según el anuncio difundido por la Agencia de Prensa Saudí estatal.

El islam prohíbe “la corrupción y la destrucción en el mundo” y el terrorismo constituye “una grave violación de la dignidad humana y los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y el derecho a la seguridad”, agregó el comunicado.

La nueva coalición contra el terrorismo incluye a naciones con ejércitos grandes y establecidos, como Pakistán, Turquía y Egipto, así como a países devastados por la guerra que tienen fuerzas militares en problemas, como Libia y Yemen. En el grupo hay también países que han sufrido atentados terroristas, como Mali, Chad, Somalia y Nigeria.

Irán, un país chiita y rival regional de Arabia Saudí, no forma parte de la coalición. Los dos países apoyan a bandos contrarios en los conflictos en Siria y Yemen. Riad encabeza una intervención militar en Yemen contra rebeldes hutíes chiitas y forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ataca desde el aire objetivos del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

Turquía, el único país de la alianza que además es miembro de la OTAN, dio la bienvenida a la nueva coalición. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la calificó de “la mejor respuesta para aquellos que están intentando asociar terrorismo e islam”.

En una conferencia de prensa poco habitual, el príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mohammed bin Salman, dijo que la nueva coalición militar islámica desarrollará mecanismos para la colaboración con otras naciones y organismos internacionales para apoyar las acciones antiterroristas. Sus esfuerzos no se limitarán a combatir a la milicia radical del Estado Islámico.

El centro de operaciones conjuntas se establecerá en Riad, para “coordinar y apoyar las operaciones militares en el combate al terrorismo” en el mundo musulmán, refirió.

Los estados más pequeños integrados en la alianza son Maldivas y la nación isleña de Bahrein. Otros países árabes del golfo, como Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos también se integraron en el bloque, donde destaca la ausencia de Omán, vecino de Arabia Saudí. Irak y Siria, con gobiernos aliados de Irán y cuyas fuerzas enfrentan problemas para recuperar territorio controlado por el Estado Islámico, tampoco están en el grupo.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.