INE aprueba reglas para debate entre candidatos al gobierno de Colima Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
INE aprueba reglas para debate entre candidatos al gobierno de Colima

El debate tendrá una duración aproximadamente de una hora con 40 minutos.

noticiasmvs.com , 2015-12-15 10:25:02

Las y los integrantes de la  Comisión Temporal para Coordinar la Realización del Debate entre los Candidatos al gobierno del estado de Colima, hicieron eco a las preocupaciones de los partidos políticos, en torno que se incluya en la transmisión el internet el encuentro y no nada más sea transmitido por radio y televisión.

Además que el sorteo donde quedará definido el orden de participación de los abanderados partidistas se realice el mismo día -10 de la mañana - y no con 24 horas de anticipación. Aunque también rechazaron la petición de que se realizaran dos debates.

En la segunda sesión de trabajo de los integrantes de dicha Comisión Temporal, Francisco Gárate Chapa, representante del PAN, fue el encargado de presentar su preocupación o propuesta para que este debate a celebrarse el 10 de enero próximo en el Teatro Coronel Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima, a partir de las 19:00 horas, también sea transmitido por internet.

“Y a lo mejor para algunas personas, sobre todo estudiantes, va ser más fácil poder seguir el debate por internet que por radio o por televisión, entonces, creo yo que sería importante incluir internet”.

La petición del panista, tuvo respuesta inmediata por parte del Consejero Presidente de la Comisión Temporal para Coordinar la Realización del Debate entre los Candidatos al gobierno del estado de Colima, Benito Nacif Hernández.

“Por supuesto la transmisión por internet nosotros tenemos la experiencia, yo llamaría bastante exitosa, en el caso de los dos debates presidenciales del 2012 y, solamente hay que ponerlo de manera explícita en el acuerdo, a través de INE TV en YouTube, la verdad es que en las dos experiencias del 2012 tuvimos muchas visitas que sostuvieron a lo largo del tiempo, no hubo fallas en la transmisión, solo hay que mantenerlo así”.

Se acordó que el debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Colima, tendrán derecho a hacer uso de la palabra en 3 rondas de 4 minutos, así como dos minutos y medio para un mensaje de cierre en el que podrá decir por qué los colimenses deben votar por él.

Las 3 rondas serán para abordar primero temas económicos, como generación de empleo, combate a la pobreza y desarrollo social. El segundo bloque será sobre seguridad con los temas combate al crimen organizado, abatimiento del índice delictivo y mando único; y el último bloque será combate a la corrupción y transparencia.

El moderador podrá tomar 3 testimonios o preguntas de redes sociales, que los candidatos deberán responder.

Al respecto escuchemos a Alberto García Sarubbi, Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE.

“Además se incrementará en la ronda de cierre en la cuarta regla, inciso tercero, incrementar de dos minutos a dos minutos y medio su participación final, así modificamos entonces el tiempo total del debate de una hora con 35 minutos a una hora con 38 minutos y 30 segundos”.

Con la experiencia adquirida, se dejó en claro que los abanderados partidistas no podrán hacer uso de algún tipo de dispositivo electrónico, aunque  si podrán apoyarse con fotografías y graficas que ellos mismos preparen. 

También las y los consejeros, dieron respuesta a la preocupación de los partidos políticos de oposición, en el sentido de la hora y día de la celebración del sorteo para definir la participación de los aspirantes.

“Así mismo se incluye que el sorteo entre candidata y candidatos se realizara el mismo día a las 10 de la mañana en las instalaciones donde se realizará el debate. La otra modificación es que se transmitirá el debate en la plataforma oficial de internet de INE TV en YouTube que se denomina INE MX”.

El debate tendrá una duración aproximadamente de una hora con 40 minutos.

El IFE ofreció realizar una campaña de promoción de este encuentro en radio y televisión entre el 1 y 10 de enero, sólo en el estado de Colima.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.