La mariposa monarca llega a su casa: los bosques de Michoacán Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
La mariposa monarca llega a su casa: los bosques de Michoacán

Luego de viajar largas distancias, este bello insecto llega a los bosques de Michoacán para pasar el invierno, en un espectáculo imperdible.

informardor.com.mx , 2015-12-14 10:36:18

Aunque su belleza debería bastar para volverlas únicas entre los otros insectos, la mariposa monarca tiene otra cualidad que sobresalta por encima de los demás: Su capacidad migratoria. Es que es capaz de viajar miles de kilómetros con tal de encontrar un lugar donde pasar un cómodo invierno. Y entre los miles de rincones que pudo haber elegido, fue un rincón entre Michoacán y el Estado de México donde decidió aterrizar.

Como cada año, la mariposa monarca ha completado su migración desde Canadá hasta nuestro país, ofreciendo un espectáculo visual que no se compara a ningún otro en el mundo. Y en esta ocasión será especial, pues hay oportunidad de disfrutarlo en vivo. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) autorizó para este 2015 la apertura de cuatro paradores turísticos, desde los cuales se podrá visitar a la mariposa monarca durante su temporada de hibernación.

Los cuatro paradores se encuentran en Michoacán, y son El Rosario y El Asoleadero (en el municipio de Ocampo), Senguio (en el municipio del mismo nombre) y Sierra Chincua (en Angangueo). Se espera que este año la llegada de visitantes supere los 200 mil visitantes.

Homero Gómez González, presidente del comisariado ejidal de El Rosario, explica en charla con este medio que la mariposa guarda un profundo significado para los habitantes de la zona. “Para el mundo es un patrimonio, algo único. Para nosotros es una belleza llena de leyendas. Algunos dicen que la mariposa son las almas de los muertos que vuelan libres. Otros que son las novias del Sol. Yo pienso que representan la libertad y la unión que debería existir, porque para ellas no hay fronteras. El mundo es uno”. 

A considerar :

A la zona de la mariposa monarca puedes llegar en coche o en autobuses desde la Central de Morelia.

Es recomendable llevar zapatos cómodos y chamarra.

En caballo el viaje cuesta 80 pesos.

No es recomendable llevar mascotas, especialmente perros, que pueden alterar el hábitat de las mariposas o estresarlas con sus ladridos.
 
El ascenso para ver a la mariposa cuesta 45 pesos adultos y 35 pesos estudiantes.


Las mariposas monarca viven entre tres y cuatro semanas, excepto aquellas generaciones que nacen en otoño. Cuando nace en esa época, llega a  vivir más de siete meses. Esto equivale a ¡525 años humanos!


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.