México avala primer vacuna contra el dengue Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
México avala primer vacuna contra el dengue

Se trata de una vacuna quimérica tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos, dirigida a la población previamente expuesta de entre nueve y 45 años;cuenta con una eficacia promedio de 60.5 por ciento.

El Economista , 2015-12-10 10:11:06

México se convirtió en el primer país a nivel mundial en avalar para venta comercial la primer vacuna contra el dengue.

El registro fue realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en un proceso de análisis de más de dos años, y será producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

En mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acreditó a la Cofepris como agencia funcional en materia de vacunas para los próximos tres años; gracias a ello, México pudo aprobar la vacuna y se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, informó la Cofepris.

Se trata de una vacuna quimérica tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos, dirigida a la población previamente expuesta de entre nueve y 45 años;cuenta con una eficacia promedio de 60.5 por ciento.

Estudios de largo plazo publicados en el New England Journal of Medicine muestran que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur previno nueve de cada 10 casos por dengue severo y ocho de cada 10 hospitalizaciones en un grupo de jóvenes de nueve a 16 años.

En los estudios clínicos participaron más de 40,000 pacientes alrededor del mundo, incluyendo población mexicana.

La Cofepris solicitó a la farmacéutica poner en marcha un plan de manejo de riesgos específico para nuestro país, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.

“Hoy, con esta primera autorización de comercialización de nuestra vacuna, hemos alcanzado nuestra meta de hacer del dengue una enfermedad prevenible por vacunación; éste es un hito histórico para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue”, expresó Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi.

La farmacéutica indicó que la producción de la vacuna ya ha comenzado en las plantas dedicadas para la producción de vacunas en Francia y las primeras dosis ya están disponibles. Por otra parte, el proceso de revisión regulatoria para la vacuna continúa en otros países endémicos.

De acuerdo con la OMS, cerca de 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas; se estima que alrededor de 400 millones de personas son contagiadas cada año en más de 128 países.

El año pasado se registraron 32,100 casos, de los cuales 23,432 corresponden a dengue no grave y 8,668 a dengue grave, cuyo costo social asociado fue de más de 3,200 millones de pesos, lo que equivale al 2.5% del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016.


Fuente: El Economista

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.