Senado otorga nacionalidad mexicana para hijos de mexicanos, que nacieron en el extranjero Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Senado otorga nacionalidad mexicana para hijos de mexicanos, que nacieron en el extranjero

El senador por el PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que no puede haber condicionante para una persona mexicana sólo porque haya nacido en un territorio distinto.

noticiasmvs.com , 2015-12-10 10:05:45

Con 82 votos a favor, el Senado de la República avaló reformar el artículo 30 de la Constitución, a fin de que se conceda la nacionalidad mexicana a las personas que nazcan en el extranjero y sean hijos de padre mexicano o madre mexicana por nacimiento.

El dictamen, aprobado por unanimidad, destaca que en la actualidad se comete una injusticia con respecto a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, toda vez que se les coloca en una nacionalidad “de segunda clase” al exigir que los progenitores hayan nacido en territorio nacional.  

En este sentido, señala que debe tomarse en consideración que el derecho a la nacionalización es inherente a la persona humana, además de que es inderogable en diversos tratados internacionales.

Desde la tribuna, el senador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que esta reforma permitirá que 23 millones de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos puedan tener derecho a la doble nacionalidad.

De igual forma, el senador por el PAN, Héctor Larios Córdova, celebró la aprobación de esta reforma, ya que, dijo, si bien nuestro país aplica la doble nacionalidad, no se otorga este derecho a los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero.

Finalmente, el senador por el PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que no puede haber condicionante para una persona mexicana sólo porque haya nacido en un territorio distinto.

El dictamen aprobado se remitió a la cámara de diputados para que sea revisad por la colegisladora. 


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.