Google asegura que su superordenador cuántico ya funciona Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Google asegura que su superordenador cuántico ya funciona

La actual tecnología basada en transistores se agotará algún día. Es una tecnología que podría cambiar la manera de hacerlo todo.

economiahoy.mx , 2015-12-09 12:04:36

Investigadores del departamento de inteligencia artificial de Google han logrado esta semana que el ultramoderno computador que la compañía adquirió en 2013, y que se basa en tecnología cuántica, haya superado a las máquinas convencionales por primera vez en la historia. Así lo asegura el gigante de internet, propietario junto a la NASA de uno de estos aparatos, en cuyo corazón hay un chip superconductor a una temperatura cercana al cero absoluto.

"Es una tecnología que podría cambiar la manera de hacerlo todo", explicaba en una conferencia de prensa Deepak Biswak, director de nuevas tecnologías del centro de investigación que la agencia espacial tiene junto a Google en Mountain View, California.

Allí está instalada esta bestia de la computación, fabricada por una empresa canadiense, y que utiliza la tecnología matemática conocida como algoritmo del temple cuántico (quantum annealer). Sin embargo, hasta este reciente descubrimiento muchos científicos dudaban de la efectividad de la máquina fabricada por D-Wawe.

Para los matemáticos escépticos con mayores conocimientos de computación, Google ha publicado un paper en el que explica con detalle el procedimiento.

Para el común de los mortales, la tecnología no es demasiado sencilla de explicar. Tal como señalaba hace poco más de un mes el ultrasecreto laboratorio de Los Álamos, que se acaba de comprar una máquina de D-Wave, "la Ley de Moore -que explica que el número de transistores que caben en un circuito dado se duplican cada dos años) y el Escalado de Dennard Scaling -que predice que la eficiencia energética crece exponencialmente a una tasa más o menos similar- están a punto de alcanzar un techo".

"Mas allá de esa frontera", explica un responsable de Los Álamos, "está el final de la actual era de computación, por eso hacen falta nuevas tecnologías e ideas".


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.