2 presuntos reclutadores del Estado Islámico fueron detenidos en España Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
2 presuntos reclutadores del Estado Islámico fueron detenidos en España

Los yihadistas, que habrían amenazado a Francia y España, son acusados de entrenar jóvenes en el uso de armas y explosivos

elcomercio.pe , 2015-12-08 10:56:03

Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes el Ministerio del Interior de España.

Los detenidos, un hombre de 32 años y una mujer de 19, ambos de origen marroquí, eran residentes en España y trabajaban dentro de una red "altamente profesionalizada" que pretendía "transmitir una imagen idealizada de su lucha" a través de internet,  reclutar a jóvenes españoles y entrenarlos en el uso de las armas y explosivos, señaló el comunicado del ministerio.

"Estaban en contacto directo con los líderes operativos del grupo terrorista en Siria, habían jurado fidelidad a Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) y ya estaban en disposición de cometer eventuales atentados", dijo en declaraciones a los periodistas el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz. Además habían hecho público un juramento de lealtad al grupo extremista y su líder, Abu Bakr al-Baghadi.

El ministro agregó que los sospechosos de la operación llevada a cabo en Mataró (Barcelona) y en la isla de Fuerteventura habían amenazado de muerte en nombre del Estado Islámico a España y a Francia, así como a "personas pertenecientes a otras confesiones religiosas".

El ministerio señaló en un comunicado que toda la evidencia obtenida en los operativos del martes "viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista" en un intento por "favorecer la incorporación de nuevos militantes" a distancia.

Los detenidos habrían distribuido "material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas" en sus países.

Además de "minimizar los riesgos a la hora de que sus militantes sean detectados por la policía", el Estado Islámico busca así "la expansión global de las premisas terroristas" de la organización y la comisión inmediata de atentados terroristas", explicaron las fuentes.

El ministerio destacó que con esta operación, son 100 los yihadistas detenidos en España en lo que va del año.


Fuente: elcomercio.pe

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.