Oposición ganó en Venezuela, la reacción de Maduro Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Oposición ganó en Venezuela, la reacción de Maduro

Líderes de la oposición venezolana celebran su victoria luego de conocerse los resultados de los comicios legislativos realizados, esta madrugada.

Los Tiempos , 2015-12-07 09:11:52

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de ayer al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó que aún falta por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la madrugada de hoy, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son “irreversibles”, tras contabilizar el 96 por ciento de las mesas electorales.

Con estos resultados, entregados luego de una prolongada espera, la oposición logró romper el dominio oficialista, de los más de tres lustros de chavismo en el Congreso, lo que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales y nombrar miembros en los poderes públicos.

El presidente Nicolás Maduro reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas de ayer.  

“Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo Maduro en una alocución televisiva.

El mandatario compareció inmediatamente después de que el CNE anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 curules frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados.

“Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra”, señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la “convivencia”.

El gobernante también llamó a sus contradictores a “poner fin a la guerra económica”, como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.

Maduro afirmó que “ha triunfado la guerra económica” en Venezuela y que “esto viró las corrientes históricas, por ahora, circunstancialmente”.

Comenzó “el cambio” en Venezuela, afirmó el jefe de coalición opositora MUD, Jesús Torrealba, luego de que la CNE oficializó los primeros resultados, confirmando la contundente victoria de la oposición y que había sido anticipada por los líderes opositores en las redes sociales horas antes.

“La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay una mayoría que quiera aplastar a una minoría”, remarcó Torrealba.

Henrique Capriles: “Es hora de que el Gobierno acepte la decisión de nuestro pueblo” escribió en Twitter, el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Ud pretende @NicolasMaduro desesperadamente tratar de arrebatar, la tendencia que es irreversible en el país, asuma lo que ya el Pueblo dijo!”, agregó el líder.

La esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori afirmó: “Espero democracia, libertades y reconciliación” en Venezuela.

“Que las palabras de la oposición y del Gobierno sean de paz y no de venganza. Hoy ganó Venezuela, hoy cada uno de los venezolanos votó por un cambio”.

“Saldré a trabajar por la libertad de todos los presos políticos y por la reconciliación”, resaltó en la celebración de la víctoria junto a dirigentes de la MUD.

El triunfo de la oposición en Venezuela se suma a la serie reciente de derrotas electorales de la izquierda en países de América Latina, revirtiendo la tendencia que se inició con la elección de Hugo Chávez a fines de 1998.

Incidentes y denuncias

Las calles de Caracas estallaron en gritos de júbilo y fuegos artificiales cuando la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados parciales después de la medianoche, rompiendo la tensión y la incertidumbre que se había acentuado por la larga espera de los resultados oficiales.

Pese a que la jornada transcurrió en calma, excepto algunos incidentes al inicio, ésta se tensó cuando CNE extendió por una hora el cierre de los centros de votación, una decisión que la oposición calificó de “violatoria” de la ley y se retiró la credencial a los expresidentes invitados por la oposición a seguir la elección.

“Hacemos un exhorto para que continuemos como venimos, sin machas, sin amenazas, sin disturbios en las calles”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al confirmar que el país está “completamente en calma”.

Se denunció en algunos centros que ciudadanos ”Se comieron las papeletas, algo totalmente prohibido” para desvirtuar el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente, en otra caso se reclamó por la presencia de “individuos con uniformes de la FANB, armados, que trataron de entrar en tres centros de votación”.

 

COMICIOS EN CIFRAS

Un total de 19 millones 496 mil 296 venezolanos, inscritos en el Registro Nacional Electoral, estaban habilitados para participar en comicios parlamentarios de ayer.

Con los resultados de la votación, entre 1.799 candidatos a diputados, representantes de las organizaciones políticas, quedará conformada la unicameral Asamblea Nacional, que se instala en enero del 2016 para un período de cinco años.

En este proceso serán electos 167 diputados: 113 por la vía nominal, 51 por lista de partidos y tres indígenas.

Para la jornada de ayer se habilitaron 14.515 centros de votación y 40.601 mesas en los 23 estados venozolanos y el Distrito Capital.

Desde 1999, que Hugo Chávez llegó el poder, la Asamblea estuvo dominada por el oficialismo.

 

“PROCESO IMPECABLE”

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó anoche los comicios legislativos de proceso impecable y señaló que en correspondencia, el país está en calma.

Al ofrecer un balance del Plan República, que resguardó esa consulta, el también jefe del Comando Estratégico Operacional, precisó que se registraron 78 incidentes, de ellos siete delitos electorales.

Padrino señaló que siete personas están a disposición del Ministerio Público, de más de 19 millones de votantes.

El alto jefe militar agregó que los incidentes en la calle también insignificantes fueron atendidos de inmediato.

Lo más importante a señalar, indicó, es que todo el país está en calma y eso hay que reconocerlo. Felicitamos el comportamiento del pueblo, porque todo el proceso se desarrolló de acuerdo con las normas del Consejo Nacional Electoral.

 

OPOSITOR ENCARCELADO PUDO VOTAR

El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López votó ayer en las elecciones parlamentarias, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez. “Finalmente se recibió información de un funcionario del CNE (Consejo Nacional Electoral) que a @leopoldolopez sí se le permitió votar”, escribió Gutiérrez en su cuenta en la red social Twitter, publicó la agencia AFP.

Previamente, la esposa de López, Lilian Tintori, había informado que todo indicaba que el dirigente no había podido sufragar. La fiscal general, Luisa Ortega, había anunciado el domingo temprano que le pediría al CNE habilitar una mesa para que López pudiera participar en los comicios.

Esto, después de que el presidente Nicolás Maduro accedió a que López y otros cinco políticos que se encuentran detenidos votaran, según adelantó el exmandatario Andrés Pastrana, tras reunirse con Maduro.

López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.