Entender los obstáculos que enfrenta una persona con discapacidad, te hace un ciudadano incluyente Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Entender los obstáculos que enfrenta una persona con discapacidad, te hace un ciudadano incluyente

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. En este marco te mostramos cómo ser más incluyente.

vanguardia.com.mx , 2015-12-03 10:21:15

Cada año, en esta fecha, se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar su integración igualitaria a la sociedad y la igualdad de oportunidades.

Según datos de las Naciones Unidas, en el mundo hay más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, y una gran parte son personas que habitan en países en vías de desarrollo. Estas personas enfrentan miles de barreras en la vida cotidiana que no les permiten integrarse a la vida social de forma óptima, por ejemplo, en el acceso al empleo y la educación, como en la movilidad.

Este día se celebra para promover la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y fortalecer sus oportunidades y posibilidades. Se deben generar nuevas estrategias que aseguren una participación activa y una mejor integración de las personas con alguna discapacidad.

Eliminando las barreras que marginan a las personas con alguna discapacidad, se les brinda la oportunidad de participar de forma igualitaria en la sociedad. Esta responsabilidad es de las autoridades y los gobiernos, que a través de políticas sociales deben promover la integración, pero todos los ciudadanos pueden participar poniendo de su parte, a través de prácticas inclusivas.

Aquí algunas claves que te ayudarán a ser un ciudadano incluyente:

Si debes referirte a alguien con alguna discapacidad, debes decir “persona con discapacidad” y no discapacitado, porque tienen muchas habilidades y capacidades.

Cuando tengas la oportunidad, permite a una persona con discapacidad mostrar su capacidad en alguna área, esta es una excelente forma de integración.

No veas a la persona con discapacidad como un incapaz. Si lo ves en una situación que pueda requerir ayuda, pregunta si la necesita antes de actuar.

En el caso de que la persona esté con un acompañante, no es necesario dirigirte solo a él. La persona con discapacidad debe ser tenida en cuenta ya que puede tomar decisiones propias.

Las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples obstáculos físicos y sociales que no les permiten tener acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población. Para cambiar esto se creó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención pide que haya más accesibilidad e inclusión social para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y activa, y así contribuir con el desarrollo de la sociedad.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.