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Buen Fin 2015 duplicó expectativas de ventas

Las ventas durante el Buen Fin 2015 crecieron 10% con respecto a la edición pasada, superando la expectativa de crecimiento de 5% que organismos empresariales habían previsto.

El Economista , 2015-12-03 09:26:03

Las ventas durante el Buen Fin 2015 crecieron 10% con respecto a la edición pasada, superando la expectativa de crecimiento de 5% que organismos empresariales habían previsto; además, este resultado viene a reforzar que el consumo interno continúa afianzándose como el motor económico de este año.

“Las ventas en esta edición sumaron 80,000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10% frente a 73,400 millones de pesos que se registraron en el 2014”, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el marco de la realización del Sorteo Fiscal del Buen Fin 2015.

Cabe destacar que a partir de este año, se utilizó una nueva metodología de medición de resultados, desarrollada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con la consigna de dar total fiabilidad a los indicadores del proceso.

Analistas ya habían coincidido que la meta de crecimiento de 5% para la quinta edición del Buen Fin era conservador, si se tomaban en cuenta los resultados positivos que han venido registrando los indicadores de consumo este 2015.

“En los últimos dos meses, los reportes de crecimiento en ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales han superado todos los estimados, y se ha observado una tendencia al alza muy positiva”, comentó recientemente la analista de Intercam Casa de Bolsa, Fernanda Padilla.

Para la analista de Grupo Financiero Ve por Más, Pamela Díaz Loubet, el consumo ha logrado consolidarse como el eje del crecimiento económico en el 2015. “El consumo se ha consolidado como el eje motriz del crecimiento a lo largo del 2015 y, en función de los principales indicadores que lo componen, todo parece señalar su pretensión de continuar con su dinamismo al menos en el mediano plazo”, consideró en un reporte.

Incluso la minorista Walmart aseguró que esta quinta edición de el Buen Fin sería histórica, apoyada en la tendencia alcista que ha registrado en el año y en el crecimiento histórico de 10.8% en sus ventas comparables durante octubre.

Meses sin intereses, descuentos directos de más de 50%, garantías de ofrecer los mejores precios, abrir desde el primer minuto de el Buen Fin, bonificaciones y productos gratis condicionados fueron algunas de las promociones que destacaron en autoservicios y departamentales.

Esta semana, expertos del sector privado reflejaron un mayor optimismo por el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015 y tras 14 meses con reducciones consecutivas en la previsión del crecimiento económico en la encuesta del Banco de México, prevén que este año el PIB crezca 2.44% contra un pronóstico de 2.29 del mes anterior.

Este martes, el vicepresidente del Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, detalló que la inversión privada y el consumo son los dos factores que están respondiendo bien a la economía y podrían mantenerse así durante el primer trimestre del siguiente año.

Descartan morosidad

El secretario de Economía descartó que las ventas del Buen Fin ocasionen que se incremente la morosidad de los tarjetahabientes, dado que alrededor de 60% de las ventas se hicieron con pagos en efectivo o con tarjeta de débito. “Una tercera parte se hizo con financiamiento, entonces los consumidores hacen sus análisis de sus capacidades de financiamiento y se organizan en función de ello”, detalló.

En los cuatro días que duró el Buen Fin, los pagos en efectivo fueron por 32,400 millones de pesos, un crecimiento de 3.2 por ciento. Las tarjetas de crédito recibieron pagos por 23,200 millones de pesos, 14.8% más que el año previo, mientras que las tarjetas de débito fueron por 17,700 millones de pesos, 15.7% mayor al 2014. También las tarjetas departamentales registraron pagos por 7,200 millones de pesos; es decir, 12.5% más que en la pasada edición del Buen Fin.

De las compras, 34.7% se dirigió a ropa y calzado; 20% a productos electrónicos y 18% a productos del hogar.

Sorteo fiscal del Buen Fin tuvo 149,000 ganadores

En el Sorteo Fiscal del Buen Fin 2015 se registraron 149,000 ganadores, a los cuales se les repartirán 466 millones 141,152 pesos por haber pagado sus compras con tarjetas de crédito y de débito. Los reembolsos serán desde 250 a 10,000 pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que ha platicado con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que a lo largo del próximo año se realicen más sorteos fiscales, adicionales a los del Buen Fin.

“El jefe del SAT nos comentó que debido a que han tenido buenos resultados con el Buen Fin, están analizando estandarizar ese tipo de incentivos para que los contribuyentes requieran sus facturas”, expuso.

Al respecto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, dijo que todavía están en reuniones con el sector empresarial para diseñar los sorteos fiscales del próximo año: “Dependiendo de lo que nos propongan y de lo que la Secretaría de Hacienda decida se podrán asignar los sorteos fiscales. Estos sorteos serían adicionales a los del Buen Fin”.

Los sorteos o loterías fiscales son una herramienta ampliamente utilizada en diversos países para promover el cumplimiento tributario y facilitar la tarea de la autoridad en sectores de difícil fiscalización. Núñez comentó que en este Buen Fin se emitieron 52 millones de facturas electrónicas, lo que significó 19% más a lo registrado en el 2014. (Elizabeth Albarrán)

Escrito por: Queretaro.com.mx
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